Troyan es un producto biológico que contiene nematodos entomopatógenos capaces de controlar la plaga de Capnodis tenebrionis, también conocido como gusano cabezudo del almendro. En los últimos años, esta plaga se ha extendido por todo nuestro país hasta convertirse en un grave problema por los daños que provoca en cultivos de almendro, cerezo, albaricoquero, ciruelo y melocotonero.
Troyan, la solución biológica de Koppert contra el gusano cabezudo del almendro
Su funcionamiento se basa en la acción natural del nematodo entomopatógeno beneficioso Steinernema carpocapsae, especialmente eficaz contra larvas que intentan alcanzar las raíces del cultivo y en pupas, evitando el desarrollo de la plaga. La aplicación de nematodos supone un antes y un después en la lucha contra esta plaga, ya que el tratamiento con productos químicos genera residuos en los frutos, mientras que el control biológico garantiza cosechas libres de residuos.
Tras la aplicación de Troyan en el suelo, los nematodos buscan de inmediato a las larvas y pupas de gusano cabezudo. Cuando las encuentran, los nematodos penetran en ellas a través de cualquiera de sus aberturas naturales y liberan en el interior de la plaga unas bacterias tóxicas que en 48-72 horas generan una infección mortal. Cuando los nematodos han terminado de alimentarse en el interior de la plaga, la abandonan y buscan otra para repetir el proceso.
De este modo, logra controlar la plaga de gusano cabezudo en varios de sus estadíos, tanto larvas, que provocan los mayores daños, como en pupas, cortando el ciclo de la plaga y reduciendo su incidencia al año siguiente.
La formulación de Troyan incluye los nematodos entomopatógenos beneficiosos en una mezcla de arcilla y gel que facilita la aplicación sin dejar ningún residuo en la planta. Troyan se comercializa en cajas que contienen 500 millones de nematodos. La dosis de aplicación, explican desde Koppert Biological Systems, depende del estado de la plaga y del cultivo, aunque se recomiendan aplicaciones de entre 1 y 3 millones de nematodos por árbol en los periodos de mayo a junio para el control de las larvas neonatas y de agosto a septiembre para control de pupas.