UMQ, el nuevo vehículo ligero homologado para vía pública de Yamaha y Quaddy
Yamaha Motor Europe y Quaddy presentan un modelo de vehículo ligero comercial UMQ, disponible en dos homologaciones distintas, UMQ-L y UMQ-T, que han superado el proceso de aprobación europeo. Cada uno de estos modelos tiene sus propias ventajas específicas en función de la normativa nacional y de su aplicación.
El UMQ está basando en el Yamaha UMX AC: un vehículo utilitario y de mantenimiento ligero equipado con un motor de 5 kW, enchufable y capaz de llevar el vehículo hasta los 31 km/h. La carrocería ofrece una plataforma de carga basculante robusta de aluminio que puede alojar un palet de tipo «europeo» con una capacidad de 363 kg y un enganche estándar que ofrece una capacidad de remolque máxima de 680 kg en condiciones de trabajo diario.
El UMQ viene equipado con un kit de homologación especialmente diseñado que incluye elementos como una estructura de protección en caso de vuelco (ROPS) homologada, intermitentes, luces delanteras y traseras, neumáticos homologados de 22″, sistema de frenado de emergencia y un enganche de remolque.
En el interior, el vehículo está adaptado para cumplir las normas de seguridad y funcionalidad exigidas por la WVTA, con cinturones de seguridad de 3 puntos, asiento del conductor ajustable, mandos de fácil acceso, pantalla multifunción y revestimiento del techo. Además, la zona de la cabina puede cerrarse parcialmente para más confort.
Características del UMQ
- Vehículo utilitario ligero y de fácil mantenimiento.
- Resistente, elegante y de diseño compacto.
- Plataforma de carga basculante de aluminio con puerta trasera de un solo toque.
- Dos asientos individuales con consola central.
- Motor eléctrico de 5 kW.
- Maletero delantero de 29 litros con apertura de un solo toque.
- Protector de cárter para situaciones offroad no extremas.
Homologado para uso agrícola y ocio
“Dar acceso a la vía pública a nuestro versátil UMX eléctrico en forma del nuevo UMQ, responde a la demanda del mercado y permite a un público más amplio utilizar sus capacidades de trabajo únicas y fiables de forma silenciosa y con confort», explica Ton Van Geenhuizen, director de la división de vehículos recreativos y eBikes de Yamaha Motor Europe.
“La introducción de un producto eléctrico, homologado tanto para uso agrícola como de ocio, va a desempeñar un papel fundamental en la gama de vehículos de Yamaha. Nuestra larga relación con Yamaha, concretamente en la homologación de sus gamas ATV y SSV, ha sido una colaboración fructífera. El proyecto UMX supone un hito importante que permite a Quaddy ampliar su competencia en el ámbito de los vehículos eléctricos», añaden desde Quaddy.
Está previsto que la producción del modelo UMQ T comience en el segundo trimestre de este año y que el modelo UMQ L le siga a principios del verano de 2024. Ambos modelos estarán disponibles en cuatro colores: Leaf Green, Glacier, Carbon y Bluestone.