Disponibles ya en el mercado, las nuevas series de tractores N y T de Valtra de 5ª generación, que cumplen con la fase V de la normativa de emisiones, vienen acompañadas de múltiples novedades, como la nueva pantalla del pilar A, diseñada bajo los mismos principios que el reposabrazos SmartTouch (es decir, que sea tan fácil de manejar como un smartphone), o el nuevo Cargador Inteligente de Precisión, con el que aumenta tanto la productividad como la seguridad en los trabajos con el cargador frontal.
Valtra lanza las series N y T de 5ª generación con mejoras en confort y conectividad
Dentro de la serie de eventos que se sucederán este año con motivo del 70 aniversario de la marca, Valtra presentará el próximo 16 de abril en abierto (www.valtralive.com/2021) sus nuevas series de tractores de 5ª generación, de las que ya pudimos ver hace unos meses la serie A, y que ahora continúan con las series N y T.
«Los nuevos tractores no solo son bonitos, sino también fáciles de usar, tienen muchas funciones inteligentes nuevas y son extremadamente cómodos. En las nuevas series hemos incorporado muchas mejoras basándonos en las opiniones de los clientes de nuestros tractores de cuarta generación. La agricultura de precisión es el centro de la nueva generación y todos los modelos nuevos están disponibles con Valtra Connect», avanzaba Mikko Lehikoinen, vicepresidente de Ventas y Marketing de Valtra, en la presentación celebrada ayer en streaming para la prensa internacional.
La serie T consta de siete modelos desde el T145 hasta el T255, el tractor más potente de la gama con una potencia nominal de 235 CV que puede llegar a 271 CV con el boost, y tiene cuatro versiones distintas: la versión HiTech que incluye sistema hidráulico de centro abierto y la versión Active con sistema hidráulico de centro cerrado, ambas con misma interfaz de usuario y la transmisión powershift de Valtra; la versión Versu añade control electrónico de las válvulas y el reposabrazos SmartTouch; y la versión Direct con transmisión continua CVT y reposabrazos SmartTouch.
Los modelos más grandes de la serie han sido equipados con el motor Agco Power de 7,4 litros, capaz de producir más par y potencia para los trabajos más pesados, mientras que el T145 y el T155, montan el motor Agco Power de 6,6 litros. Además, cabe destacar el modelo T175, el modelo Eco, que puede funcionar con una curva de motor rediseñada lo que hace que alcance el par máximo a solo 1.200 rpm (con ventajas evidentes como una cabina más silenciosa, menor consumo de combustible, etc.). «Se trata de un tractor que hace ligeras las tareas pesadas, siendo además muy ágil, con un radio de giro de 5,25 metros», resumen desde la compañía.
La serie N se compone de tres modelos que van del N135 (144 CV) al N175 (el más potente, con 201 CV) con un modelo, el N155, también en versión Eco. Montan motor Agco Power de 4,9 litros, que se caracteriza por un bajo consumo de combustible y, gracias al ajuste hidráulico de válvulas, un mantenimiento con intervalo largo y de bajo coste. Al igual que la serie T, esta serie se encuentra disponible en las versiones HiTech, Active, Versu y Direct. Desde la compañía subrayan que los tractores de la serie N son «los únicos de su clase con suspensión neumática en el eje delantero y en la cabina». El radio de giro es de 4,5 metros.
Tanto en la serie T como en la serie N se han actualizado las transmisiones en todos los modelos para que el cambio de gama se haga más rápido. Por ejemplo en los modelos powershift existe ahora una opción para que se pueda cambiar de modo totalmente automático desde la gama B hasta la velocidad máxima y al revés. Otra novedad en los modelos powershift (de ambas series) es el incremento de potencia boost en el arranque, de modo que cuando el tractor empieza a moverse el motor dispone de una curva de potencia adicional, haciendo más fáciles los arranques en trabajos pesados.
Cabina
En el interior de la cabina encontramos, en primer lugar, una columna de dirección completamente nueva. Se mantiene el pedal para ajustar la inclinación, pero han añadido una segunda palanca a la columna para tener separados los controles de los limpiaparabrisas y las luces. Uno de los cambios principales ha sido la actualización de la palanca del inversor de marcha para que sea más fácil cambiar de sentido cuando se utilizan distintos mandos.
Otro elemento destacable es la nueva pantalla del pilar A, que recoge toda la información clave a la altura de la vista. Aunque no es una pantalla táctil, se ha seguido el mismo principio de diseño que con el SmartTouch, es decir, que sea tan fácil de usar como un smartphone. En la parte superior de la pantalla se muestra la información predeterminada, como la velocidad de conducción, el régimen del motor, el nivel de combustible, o la hora; y debajo de estos datos, el operador puede seleccionar información para controlar el tractor y el apero, con precisión y en el formato que desee.
Esta pantalla se puede utilizar en los modelos HiTech y Active para configurar todos los ajustes del motor, el sistema hidráulico y la transmisión. En los modelos Versu y Direct, la pantalla del pilar A y el SmartTouch se dividen las tareas en función de su importancia y de las preferencias del operador.
Durante la presentación realizada ayer 12 de abril para la prensa internacional, pudimos ver cómo en los modelos con SmartTouch, el diseño del lado derecho de la cabina se ha modificado y ahora incluso se puede girar el asiento más hacia la derecha. Se puede equipar con un nuevo soporte para el móvil y varios puertos de carga USB; ofrece una visibilidad fantástica hacia el lado derecho y en cuanto a la pantalla del SmartTouch se han realizado algunas mejoras (por ejemplo, se ha añadido un manual de ayuda).
Disponible en fábrica, encontramos un nuevo interior Premium, del que destaca en primer lugar que tanto el techo como los paneles laterales son oscuros, «lo que dota de un aire muy relajante al interior de la cabina!», apuntan desde Valtra. Este interior Premium cuenta con el volante forrado en piel, y un acabado cromado en pedales, rejillas de ventilación y compartimentos de almacenaje.
Nuevo paquete Confort Pro
Disponible para las series N y T, este paquete que amplía la oferta del paquete Confort, incluye el nuevo interior Premium, aire acondicionado automático y limpiaparabrisas en el lado derecho.
Modelos más inteligentes
Todos los nuevos tractores de las series N y T se puede equipar con las soluciones de autoguiado y agricultura inteligente de Valtra Guide como TaskDoc, el control de secciones o de dosis variable. Los datos de las tareas se pueden transferir directamente entre el tractor y el software de gestión de explotaciones agrícolas. Entre otras funciones, Valtra estrena un nuevo Auto U-Pilot para un control del apero más preciso en las cabeceras, ya que el tractor activa automáticamente la secuencia U-Pilot al llegar a la cabecera.
Nuevo paquete Technology Pro X
Para las funciones opcionales se presenta un nuevo paquete Technology Pro X (que se suma a la oferta del Technology y el Technology Pro) y que incluye todo lo necesario para la agricultura inteligente, además de tener todo lo que hace falta para mejorar la precisión en el campo con funciones como el Wayline assistant, el control de dosis variable y de secciones y el nuevo Auto U-Pilot, así como licencias para los servidores de Agrirouter y TaskDoc para la transmisión inalámbrica de datos, que te permiten conectar con tu sistema de gestión de datos preferido.
Cargador Inteligente de Precisión
Para todos los modelos con SmartTouch de las series G, N y T, Valtra lanza el Cargador Inteligente de Precisión con el que mejora la productividad y seguridad en los trabajos con el cargador frontal.
Permite ajustar los límites superior e inferior de los movimientos del cargador frontal y ángulos máximos, de modo que los accesorios o el cazo se detienen automáticamente cuando se alcanzan dichos límites, y también vuelven a la altura y al ángulo preprogramados, facilitando por ejemplo tareas como la de transportar palets (reduciendo además la posibilidad de dañar lo que haya en ellos)
Además, dispone de una función de agitación, muy fácil de usar, con una opción en la que el cargador agita el cazo hasta vaciarlo, y con una opción más suave, por ejemplo, para esparcir serrín en una nave.
Cuenta con una función de pesaje, que además recopila los datos obtenidos y una vez terminada la tarea, permite transferir los datos a una hoja de cálculo Excel para, por ejemplo, la facturación de un trabajo.
Y por supuesto, se maneja desde la pantalla táctil del SmartTouch y no requiere de ningún mando ni pantalla adicional. Además, las funciones del cargador inteligente de precisión para las distintas tareas que se realizan con el tractor se pueden guardar como perfiles en la interfaz del SmartTouch.