Valtra y Elisa, compañía precursora en la tecnología 5G, han desarrollado una solución que permite la conducción remota de un tractor con la red 5G y una cámara de 360º que va montada en el techo de la cabina. El prototipo permite el control y funcionamiento seguro y en tiempo real de un tractor a cientos de kilómetros de distancia.
Valtra y Elisa desarrollan un tractor a control remoto con la red 5G
«Hace años que se utilizan tractores controlados por radio, pero siempre teniendo que estar en las proximidades de la máquina. La red 5G revoluciona este concepto, ya que ahora un tractor puede ser conducido a distancia desde cualquier lugar», explica Mikko Lehikoinen, vicepresidente de Ventas y Marketing de Valtra.
«Los servicios y soluciones 5G van a aportar eficiencia y nuevas formas innovadoras de operar para las empresas y las personas. El tractor teledirigido es un ejemplo muy real de esto, ya que el conductor ya no necesita sentarse físicamente en la cabina. Queremos construir un futuro sostenible a través de la digitalización, y el desarrollo de los servicios 5G forma parte de la realización de este objetivo», añade Kimmo Pentikäinen, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Elisa.
La red 5G permite que las gafas de realidad virtual del conductor remoto reciban una visión 4K del entorno en tiempo real. El conductor puede examinar el entorno del tractor simplemente girando la cabeza. El control remoto envía su señal de control a través de la red 5G comercial de alta seguridad de Elisa. «Cuando conduces tu tractor y giras sus ruedas, necesitas obtener una retroalimentación inmediata para dar la sensación de estar conduciendo. Con 5G, la baja latencia lo hace posible», afirma Lehikoinen.
El control remoto es un paso clave hacia la conducción totalmente autónoma, que podría convertirse en una realidad para muchos usuarios finales en el próximo decenio. Puede utilizarse, por ejemplo, para operar tractores sin conductor en sitios difíciles o en tareas que serían peligrosas en operaciones tripuladas. Esto hace que un tractor sea una solución y una herramienta aún más versátil.
«Nuestro próximo objetivo es averiguar cómo ajustar la calidad de la imagen de acuerdo con cada tarea, y cómo la operación a distancia podría mejorarse aún más con datos de sensores útiles para el operador», dice Lehikoinen.