Vigne Plus System, el sistema de Arrigoni para aumentar el sombreado del viñedo
Arrigoni presenta Vigne Plus System, una solución de mallas y accesorios para el cultivo de la viña que aumenta el nivel de sombreado hasta en un 25%, favoreciendo a su vez un incremento de la producción de hasta un 30%.
Arrigoni está evaluando los efectos de la cobertura con mallas en colaboración con la Universidad de Palermo, y los efectos que tiene en la producción vitícola la cobertura al nivel de los racimos mediante diferentes sistemas ya disponibles en el mercado, en colaboración con la Universidad de Milán.
Los primeros resultados de estos ensayos han demostrado que la malla tiene efectos significativos en la regulación de los efectos del clima, pues favorece la reducción de la temperatura durante el día y retiene la humedad relativa. Otro factor determinante es el sistema adoptado para la cobertura: siendo el denominado «delantal» el de mayor rendimiento, con un efecto positivo tanto en el estado hídrico de las plantas como en el contenido de clorofila. Además, en términos generales, las mallas están mostrando un efecto significativo en la madurez fenólica de las uvas.
En base a estos resultados, Arrigoni ha patentado un sistema ad hoc para la protección del viñedo, Vigne Plus System, que proporciona un correcto nivel de sombreado, entre un 23 y un 25% mayor que la situación exterior, con lo que se evitan los problemas de calidad y cantidad causados por una radiación solar excesiva.
Este sistema se distingue por la rapidez con que se instala y por la multifuncionalidad que ofrece, puesto que no solo mejora la calidad de las uvas de forma completamente natural, sino que también las protege contra granizo, avispas e insectos, sin comprometer la eficacia de los tratamientos fitosanitarios.