Vitala, el nuevo maíz híbrido de Bayer, ya disponible en México

Bayer ha desarrollado un maíz de baja altura, capaz de soportar vientos fuertes sin tumbarse, que permitirá reducir las pérdidas de cultivo. Lanzado en México bajo el nombre comercial de Vitala, este maíz que permite un uso más preciso de los inputs, es solo uno de los ejemplos de cómo Bayer contribuye con su innovación en la lucha contra el cambio climático.

Vitala, el nuevo maíz híbrido de Bayer, ya disponible en México

«Es en tiempos de crisis cuando somos conscientes de lo importantes que son nuestras necesidad más básicas, como la salud y la alimentación», así comenzaba su intervención Liam Condon, presidente de Bayer Crop Science, en el webinar celebrado esta tarde por la compañía, dentro del ciclo denominado «Future of Farming Dialogues» («Conversarciones sobre el Futuro de la Agricultura»), y en el que ha comenzado aludiendo al reto que ha supuesto de la pandemia del Covid-19, pero sin perder de vista el gran reto que supone el cambio climático.

Sequías (en Brasil y Argentina), inundaciones (en el medio oeste americano), incendios (desde California hasta Australia) y plagas de langosta (en África, India y América Latina) son solo algunas de las señales más evidetes del peligro que el cambio climático supone para la humanidad, por ello desde Bayer consideran que además de contribuir a alimentar al mundo, la agricultura puede jugar un papel fundamental en la reducción de los efectos y del avance del cambio climático.

En este sentido, Condon ha expuesto tres ejemplos del trabajo que está desarrollando Bayer en este sentido. En primer lugar ha presentado el  sistema Vitala que consiste en un nuevo maíz híbrido y mejores prácticas agronómicas para ayudar a los agricultores de México a producir más utilizando menos recursos. «Bayer –ha explicado Condon– continúa investigando y realizando ensayos con el objetivo de introducir en otros mercados variedades específicas de la región, lo que permitirá a los agricultores de todo el mundo lograr los mismos beneficios».

En segundo lugar ha planteado los avances que se están consiguiendo con la iniciativa ‘Better Life Farming Alliance’ que,  liderada por Bayer, busca empoderar a más de 100 millones de  pequeños agricultores en todo el mundo, de aquí a 2030, proporcionándoles conocimientos, insumos, soluciones financieras y acceso a los mercados. En estos momentos cuenta con 165 centros en India y durante este mes de octubre la iniciativa se extenderá a Bangladesh e Indonesia.

Finalmente, el presidente de Bayer Crop Science ha comentado los avances en la Bayer Carbon Initiative, pensada para ayudar a los productores a generar ingresos mediante la adopción de determinadas practicas sostenibles ( (la agricultura puede jugar un papel fundamental en el secuestro de carbono) que les permitirán reducir los gases con efecto invernadero, logrando mayores rendimientos y cosechas más precedibles. En este sentido, Bayer ha lanzado programas de secuestro de carbono en Brasil y Estados Unidos, en los que participan más de 1.200 agricultores, y trabaja en el establecimiento de un sistema para certificar ese secuestro de carbono SustainCert.

“Especialmente en tiempos desafiantes, es nuestra responsabilidad ayudar a garantizar la seguridad alimentaria y reducir nuestra huella medioambiental. También tenemos que ayudar a los agricultores a hacer lo mismo, proporcionando los productos, servicios y tecnologías necesarias para producir alimentos suficientes al mismo tiempo que se reduce el uso de recursos y se cuida el medioambiente. La clave para esto es la innovación y es lo que seguimos impulsando”, añadía Condon.

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.