Vizura, el estabilizador del nitrógeno en purines de Basf
El Real Decreto 1051/2022, publicado el pasado mes de diciembre y cuyo objetivo es regular el uso de purín para reducir su impacto ambiental y maximizar su potencial fertilizante, autoriza el empleo de productos inhibidores de la nitrificación, como Vizura, de Basf.
El nitrógeno del purín se transforma en nitrato que, por acción del agua de riego o lluvia, acaba disuelto con el riesgo de alcanzar por lixiviación las aguas subterráneas. Además, cuando llega a determinada profundidad, ya no puede ser aprovechado por las raíces del cultivo. Aún más, este nitrato puede ser transformado en óxido nitroso (N2O) y desprenderse en la atmósfera por su volatilidad.
Estas pérdidas reducen la eficacia del nitrógeno aportado, el potencial productivo y la rentabilidad del cultivo. Asimismo el lavado y acumulación de nitratos en las aguas subterráneas puede llegar a limitar o impedir el uso de agua de recursos freáticos y la emisión de gases con efecto invernadero tiene un impacto a largo plazo en el cambio climático.
Gracias a Vizura, que retiene en el suelo el nitrógeno aportado con el purín en el abonado de fondo durante más semanas, permitiendo que el cultivo lo vaya aprovechando a medida que se desarrolla, la reducción de estas pérdidas –que varía mucho en función del suelo– puede incluso superar el 65%. Por otro lado, de un purín mezclado con Vizura también se reducen las emisiones de gases nitrogenados hasta un 45%.
Vizura permite mejorar la eficiencia del nitrógeno del purín, obteniendo incrementos medios de cosecha del 7% de materia seca producida de cultivo (media calculada entre más de 400 ensayos) respecto a un purín convencional, mientras reduce considerablemente las emisiones ligadas a su aplicación.