Ovlac presenta Xperience, el nuevo arado de vertedera buque insignia del fabricante de maquinaria agrícola de Venta de Baños, con un cabezal 100% libre de soldaduras.
Xperience, el nuevo buque insignia de la gama de arados de Ovlac
El cabezal se compone de una sola pieza de metal cuya ausencia de soldaduras asegura una fiabilidad absoluta. El soporte es calentado para poder dilatarse y así introducir el eje, de modo que cuando se enfríe «atrape» la pieza introducida, formando un conjunto sólido. Además, es es hueco para que los latiguillos puedan ir directos al tractor; y tanto el latiguillo que ajusta la presión de disparo del sistema hidráulico, como el manómetro, están integrados en el propio cabezal.
Una pieza en forma de «H» conecta toda la estructura del arado con el cabezal. Los ejes principales al frente y en la parte trasera son de 60 mm y cromados, para proveer una superficie dura y resistente al desgaste.
Opcionalmente, la anchura del primer cuerpo se puede regular hidráulicamente y cuando el apero está en movimiento desde la cabina del tractor. La anchura de trabajo se varía mediante el cilindro con memoria, que montan de serie todos los XPerience. Este cilindro tiene las tomas de los latiguillos en un extremo para evitar el debilitamiento del vástago. Todos los cilindros son 100% libres de mantenimiento y no requieren ser engrasados.
El XPerience es muy fácil de ajustar por el sistema de paralelogramo y el balancín oscilante. No hay necesidad de volver a ajustar la anchura del primer cuerpo al variar la anchura de trabajo. El alineamiento se corrige automáticamente tras cualquier modificación de los ajustes.
En relación al bastidor y los cuerpos, desde Ovlac destacan que el nuevo diseño recto de las cambas mejora el despeje y permite un mejor flujo de residuos. Cabe destacar que la biela del sistema vario también ha sido rediseñada para estar más cerca del bastidor central, haciendo posible labrar hasta el borde de la parcela con una rueda avanzada.
Todos los XPerience cuentan con dos soportes de rueda de serie: uno para rueda avanzada y otro para rueda trasera; de este modo se puede equipar cualquiera de ellas en cualquier momento. Además, el cliente podrá elegir entre varias opciones de ruedas, tanto para transporte como para control de profundidad: 200, 250, 340, 320 y la rueda radial 280.