Yara construirá una nueva planta mundial de fertilizantes especiales y bioestimulantes
Yara International ha anunciado la construcción de una nueva planta de producción mundial, cerca del actual emplazamiento de la empresa en Yorkshire (Reino Unido), para productos especiales para la nutrición de cultivos y bioestimulantes, cuyas ventas se han multiplicado por cinco en los últimos veinte años.
La planta permitirá a Yara duplicar la capacidad de sus productos YaraVita cuando se prevea que la instalación esté operativa a finales de 2025 y ampliar aún más la capacidad de producción si fuera necesario. Prácticamente toda la producción de la planta se exportará a mercados de todo el mundo.
«Nuestros productos de nutrición de cultivos especializados ayudan a los agricultores a aumentar el rendimiento y la calidad sin aumentar el uso de la tierra. Esto no sólo beneficia a los agricultores, sino que también es bueno para el planeta. No es de extrañar que este mercado esté creciendo exponencialmente. En medio de los retos actuales de la seguridad alimentaria y el cambio climático, es más importante que nunca alimentar al mundo con alimentos nutritivos y, al mismo tiempo, proteger el planeta», afirma Mónica Andrés, vicepresidenta ejecutiva para Europa de Yara International.
Se prevé que el mercado mundial de fertilizantes especiales crezca a una tasa compuesta de crecimiento anual (TCAC) del 6,8% entre 2022 y 2027, mientras que la TCAC de los bioestimulantes crece a un ritmo de más del 12%.
Los nutrientes especiales aportados por los fertilizantes foliares (aplicados a la hoja o al fruto) son tan vitales para el crecimiento y la calidad de los cultivos como los nutrientes aplicados al suelo a través de los fertilizantes minerales tradicionales. Los bioestimulantes ayudan a las plantas a adaptarse mejor al cambio climático y a mejorar la eficiencia en el uso de nutrientes.
Se han realizado unos 3.000 ensayos para probar la calidad de los productos YaraVita. Los ensayos han dado como resultado mayores rendimientos, que suelen aumentar entre un 3% y un 8% y hasta un 30%.
«Si un nutriente falta o está sometido a estrés, el crecimiento, el rendimiento y la calidad de los cultivos pueden verse reducidos. Los productos especializados en nutrición de cultivos complementan a los fertilizantes minerales tradicionales y son cruciales para conseguir una nutrición equilibrada de los cultivos. Aunque sólo se necesitan en pequeñas cantidades, pueden suponer una gran diferencia para los agricultores y son fundamentales para garantizar una menor huella de carbono en la producción de alimentos al aumentar el rendimiento por unidad de tierra», concluye Rejane Souza, vicepresidenta senior de Innovación Global de Yara International.