La filial ibérica del fabricante neumáticos off-the-road Yokohama Off-Highway Tires (YOHT) ha celebrado un encuentro en streaming con la prensa especializada para anunciar el lanzamiento al mercado doce nuevas medidas para las series 70, 85 y 90-95 de su neumático radial para tractores Alliance Agri Star II y presentar los resultados de un estudio con neumáticos de muy alta flexión (VF) de Alliance Agriflex 372 VF y Agriflex 389 VF frente a neumáticos convencionales.
YOHT presenta sus últimas novedades en neumáticos para el sector agrario
Calificado por Pedro Blanco, director nacional para Iberia de YOHT, como «el neumático estrella para agricultura en toda Europa», desde la compañía subrayan que el Agri Star II compite con cualquier neumático premium en prestaciones con «un precio competitivo en el mercado». Dos años después de su lanzamiento, «es un neumático muy conocido en el mercado –explica Blanco–, por sus prestaciones, su rendimiento, y porque no da ningún tipo problema. Podemos competir con cualquier marca en cualquier segmento de en los que opera este neumático».
Las nuevas medidas para la serie 70 incluyen: 240/70R16, 360/70R28, 520/70R30, 260/70R20, 580/70R42. En estos momentos, de la serie 85 también se pueden pedir los siguientes neumáticos: 250/85R24, 280/85R20, 320/85R34, 420/80R46, y de la serie 90-95: 210/95R16, 320/90R42 y 420/90R30.»Con el lanzamiento de estas nuevas medidas podemos cubrir el 99,99% de las necesidades del mercado europeo», añade.
Con un índice de velocidad D (hasta 65 km/h), el Agri Star II es un neumático único en términos de construcción, rendimiento, vida útil y diseño, que se caracteriza por la tecnología de capa estratificada (Stratified Layer Technology, SLT) desarrollada por Alliance, en la que cada taco consta de dos capas: la primera capa (interna) tiene un perfil con varios ángulos, mientras que la segunda capa (externa) tiene un perfil con un único ángulo. La combinación de estas dos capas proporciona una tracción eficaz y prolongada, incrementa el rendimiento en carretera y mejora las prestaciones de frenado. Cuando la capa interna (primera) entra en acción después de aproximadamente un 40% de desgaste, el Agri Star II comienza literalmente una nueva vida, con un rendimiento similar al de un neumático nuevo.
«Las opiniones que hemos recibido sobre el Alliance Agri Star II son la prueba palpable de que el rendimiento, la tracción prolongada y el diseño de este neumático único cumplen de sobra con las expectativas de los usuarios de distintos mercados» explicaba Blanco. Por ello la compañía va a lanzar una campaña en la que son los propios agricultores los que van a dar testimonio de lo satisfechos que están con este producto que,, además de todas las características que hemos visto hasta ahora, tiene 7 años de garantía.
Alliance VF, una tecnología que se paga sola
Dentro de la oferta de producto de Alliance se encuentran también los neumáticos IF (flexión mejorada) que son los modelos denominados Agriflex y la tecnología VF (muy alta flexión) que Alliance denomina Agriflex+. La tecnología IF da un 20% más de carga a la misma presión, mientras que la tecnología VF da hasta un 40% más de carga a la misma presión. Por ejemplo, mientras un neumático convencional estaría a 1,6 bares para una determinada carga, el neumático IF se podría reducir a 1,3 bares y el VF podría ir hasta 1 bar de presión con esa misma carga. Con esto lo que se consigue es minimizar la compactación del terreno y conseguir un máximo rendimiento de las parcelas agrícolas.
Alliance ha desarrollado una gama de neumáticos con tecnología VF para dar cobertura a todas las actividades del agricultor. Disponen de neumáticos VF para tractores, para maquinaria arrastrada o autopropulsada y para trailers.
Durante la rueda de prensa, José Miñarro, director de ventas para Iberia de YOHT, presentó además los resultados de un ensayo llevado a cabo el año pasado por Seges Innovation, un centro danés de innovación y estudios agrícolas, que puso de manifiesto los efectos positivos de los neumáticos de muy alta flexión (VF) de Alliance Agriflex 372 VF y Agriflex 389 VF, en comparación con neumáticos convencionales.
A pesar de operar en unas condiciones poco óptimas de suelo muy seco y la correspondiente gran estabilidad y capacidad de transporte de carga sobre ese tipo de suelo, la baja presión de inflado de los neumáticos VF consiguió reducir a la mitad la profundidad de la huella durante la aplicación de estiércol líquido, de 79 a 45 mm.
«También se redujo el deslizamiento de las ruedas en un 4,4%, y las mediciones realizadas con el penetrómetro mostraron una menor compactación del suelo en las roderas del neumático VF en la zona de suelo de 0 a 40 cm. Este efecto de menor compactación del suelo fue incluso significativo a una profundidad de 20 a 25 cm», continuó Miñarro.
Pero no solo eso. La productividad del maíz sembrado en las roderas de las parcelas de neumático VF superó significativamente la de las roderas de las parcelas de neumático convencional en casi 12,9 unidades cosechadas por hectárea, es decir, casi un 10%. «En resumen, y dependiendo del ancho de trabajo de la esparcidora del estiércol líquido, –apuntaba el director del ventas– estos efectos produjeron un incremento de la productividad de entre un 1,5 y un 2,2% por hectárea. Debido a una mayor productividad y a una reducción del deslizamiento de las ruedas en las parcelas de neumático VF se calcula que los beneficios aumentan de 21,8 a 32 euros por hectárea». «Estos resultados son la prueba palpable de que la tecnología Alliance VF se paga sola», zanjaba Miñarro.
Los precios seguirán subiendo
Aunque Yokohama Off-Highway Tires (YOHT) ya anunció a mediados de febrero un nuevo incremento del precio de sus neumáticos a partir del próximo 1 de abril, desde la filial ibérica no descartan que se vayan a producir más subidas. «Se nos ha incrementado mucho el coste de la materia prima en dos sentidos: uno en el propio coste de la materia prima y otro en el coste de los fletes porque hay que tener en cuenta que nosotros tenemos que recibir la materia prima con un coste de flete y luego enviar el producto terminado con otro coste de flete. Si tenemos en cuenta cómo han subido esos fletes, nuestro incremento de costes ha sido tremendo», explicaba Pedro Blanco.
«Estamos intentando suavizar lo máximo posible el traspaso de ese coste al mercado pero evidentemente una parte tenemos que repercutirla, como están haciendo todas las marcas porque no nos queda más remedio, y estamos casi seguros de que vamos a tener que seguir subiéndolos a lo largo del año, porque la situación sigue empeorando y con la guerra de Ucrania aún más que va a empeorar», concluía el director general de la filial.