El director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) del Ministerio de Agricultura, José María García de Francisco, destacó el carácter dinámico del Sistema de Seguros Agrarios Combinados, y su progresiva adaptación a las necesidades del sector agrario, hasta convertirse en la herramienta más eficaz para paliar los daños no controlables por los productores agropecuarios.
ENESA estudia implantar un seguro agrario de ingresos experimental de la producción asegurada
García de Francisco, que participó este miércoles 15 de febrero en la Jornada Técnica sobre los Seguros de Ingresos, celebrada en Sevilla, expuso la evolución experimentada por el seguro agrario que, inicialmente se limitaba a ciertos cultivos, principalmente cereales, y riesgos muy concretos como granizo e incendio, mientras que en la actualidad, cubre la práctica totalidad de las producciones animales y vegetales, así como la mayoría de los riesgos naturales, junto con algunas plagas y enfermedades animales.
Sin embargo, matizó, los riesgos derivados del mercado, como pueden ser una reducción de ingresos por la disminución de los precios, no están contemplados dentro del Sistema, lo que ha motivado que los productores agrarios estén demandando la cobertura de este tipo de riesgos.
Estos riesgos relacionados con los ingresos, añadió, no están recogidos en la legislación nacional, ni en las Directrices relativas a las Ayudas de Estado de la Unión Europea, base legal que sustenta la subvención a la contratación de las pólizas, ni tampoco están contemplados en el marco de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
Por ello, señaló, se está estudiando desde ENESA la viabilidad de un seguro en el que pueda asegurarse el nivel de ingresos obtenido directamente de la producción asegurada, establecido como el producto del rendimiento y el precio.
Para el desarrollo de ese seguro de ingresos, el director de ENESA plantea como principales retos los condicionantes normativos y técnicos, ya que debe modificarse el marco jurídico del seguro agrario, tanto a nivel nacional como comunitario.
Además debe estar garantizada su viabilidad técnica para que pueda ser realmente útil al sector y, al mismo tiempo, sea asumible para las entidades aseguradoras.
En cuanto a su implantación, que se haría con carácter experimental, pues según García de Francisco, representa un importante desafío para el sector agrario español y para el conjunto de agentes que componen el Sistema de Seguros Agrarios en España.
Esto evidencia, subrayó, el compromiso de ENESA para seguir avanzando en la mejora de este Sistema, atendiendo siempre las necesidades del propio sector.
En la Jornada, junto con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, a través de ENESA, se contótambién con la participación de investigadores del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de los Riesgos Agrarios y Medioambientales (Ceigram) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad de Huelva (UHU).