España continúa ejerciendo un papel muy relevante en el mundo como país importador y consumidor de pipas de girasol. Así lo constatan los datos ofrecidos por Eurostat y facilitados por el Departamento de Agricultura de la Embajada Americana en España, que certifican que nuestro país importó de enero a diciembre de 2020 un total de 242.214 toneladas métricas de semillas de girasol valoradas en más de 163 millones de dólares.
España aumenta en un 80% su importación de pipas de girasol en cinco años
Este volumen de importaciones es un casi un 80% superior al registrado en 2016 (135.197 toneladas métricas), lo que confirma una tendencia ascendente en los últimos cinco años en el interés de los españoles por el consumo de pipas de girasol.
Un año más, Francia, Bulgaria y Rumanía fueron los países que concentraron el 68,7% del volumen de exportación de semillas de girasol a España, alcanzando un total de 166.460 toneladas métricas. Países Bajos y Alemania completan el top 5 de países europeos exportadores de pipas de girasol a España, aunque con una cantidad poco significativa.
Fuera del ámbito comunitario, Estados Unidos volvió a subirse al podio de los países con mayor volumen de exportación de pipas de girasol a España, con 9.369 toneladas métricas valoradas en más de 11 millones de dólares. Estados Unidos ostenta una cuota de mercado del 14% entre los países no europeos exportadores de pipas de girasol a España, según destaca la Asociación Americana del Girasol (National Sunflower Association).
Entre los principales competidores de Estados Unidos en la exportación a España de pipas de girasol procedentes de fuera de Europa, podemos encontrar a Argentina y China. En 2020, Argentina cuatriplicó su volumen de exportación de pipas de girasol a España, con 30.435 toneladas métricas valoradas en más de 18 millones de dólares. Por su parte, China exportó a España 28.093 toneladas métricas de pipas de girasol, valoradas en más de 55 millones de dólares.