Los ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, han coincidido esta mañana en la necesidad de garantizar el mantenimiento del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (POSEI) en el marco europeo después de 2020.
España, Francia y Portugal aúnan esfuerzos para garantizar el mantenimiento del POSEI en la futura PAC
Además, los tres Estados han acordado la constitución de un Comité Mixto del Plátano que trabajará “para unificar la visión del sector en los tres países, realizando un seguimiento de los mercados, reforzando las relaciones interadministrativas y profesionales y concretando acuerdos trilaterales sobre cuestiones de política europea e internacional”.
Santa Cruz de Tenerife ha acogido esta mañana una jornada de trabajo con la presencia de los ministros de Agricultura de Francia, España y Portugal, Isabel García Tejerina, Stéphane Travert y Luís Capoulas, junto a Fernando Clavijo y Narvay Quintero, promovida por Canarias con el objetivo de establecer criterios comunes respecto a la modificación de la PAC y las ayudas europeas para el agro de las Islas a partir de 2020.
Fernando Clavijo ha destacado que haya sido en Canarias donde se hayan reunido los ministros de Agricultura de los tres países con regiones RUP de la Unión Europea y ha señalado la importancia de que exista “un compromiso para que el POSEI quede al margen de la negociación de la Política Agraria Común pues refleja unas condiciones singulares que tenemos como regiones ultraperiféricas”. “Ir juntos y que tengamos claro la importancia del sector primario en las RUP es fundamental para iniciar la negociación sobre el futuro de la Política Agraria Común”, ha indicado Clavijo.
Isabel García Tejerina agradeció el esfuerzo de los ministros de Francia y Portugal por asistir a esta cumbre porque dijo que a los tres países “nos preocupa y nos ocupa el futuro del sector y queremos estar cerca de nuestros productores”. La ministra española ha explicado que los objetivos de este encuentro son revitalizar el trabajo en conjunto” y ha calificado el POSEI con una herramienta “fundamental para dar vitalidad a las zonas rurales de las regiones ultraperiféricas, trabajaremos para que haya un marco financiero adecuado en el nuevo presupuesto que se empieza a negociar”.
El ministro francés, Stéphane Travert, destacó la importancia de este encuentro “para dar ese impulso a la cooperación entre Francia, España y Portugal y abordar la Política Agraria Común, el régimen POSEI y la firma del Comité mixto para el subsector del plátano europeo”. “Avanzamos en una PAC fuerte, ambiciosa, que proteja los intereses de los agricultores y constituya una red de seguridad para los mismos y los dote de un instrumento firme para hacer frente a la transición energética y medioambiental del futuro”, indicó.
“Hemos constatado nuestras convergencias a la hora de fijar líneas rojas a la Comisión Europea para que el primer pilar de la PAC solo esté dedicado a las ayudas directas sin cofinanciación; esperemos que en las reflexiones del nuevo modelo esto se respete”, añadió.
Por su parte, el ministro portugués, Luis Manuel Capoulas, indicó que durante el encuentro han manifestado sus puntos de vista sobre la PAC, el mantenimiento de un nivel de financiación adecuado pese a las circunstancias como el Brexit y sus posibles repercusiones, y puntos convergentes sobre el futuro de las RUP, donde la agricultura tiene un gran impacto en la generación de empleo y conservación del medio ambiente y también en el sector turístico; “coincidimos en que los apoyos a las RUP se den por separado a la PAC, es necesario también que se mantenga una ficha financiera al menos equivalente a la que ha habido hasta el momento”.
“Hemos hablado también del sector del plátano, y de cómo la apertura a nuevos mercados de terceros países ha provocado una presión excesiva sobre los precios en este sector y sobre los agricultores, por lo que necesitamos establecer mecanismos de salvaguarda más eficaces y de apoyo financiero, además de dirigir nuestros esfuerzos a poner en valor la calidad del plátano europeo a través de acciones con la Indicación Geográfica Protegida (IGP)”, concluyó.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha destacado el valor de este encuentro para “certificar el compromiso de seguir apoyando un régimen específico para las regiones ultraperiféricas, así como una ficha financiera adecuada para el sector primario, que es clave para la cohesión socioeconómica de las zonas rurales de las RuP”.
Canarias apuesta así mismo por el mantenimiento de dicho régimen específico y modelos de producción y distribución que prioricen el respeto el equilibrio medio ambiental y que faciliten la cercanía entre productor y consumidor.
Además de realizar balance sobre los principales asuntos de política agrícola europea, los ministros y el Gobierno de Canarias se han reunido con la Asociación Europea de Productores de Plátano y Banana (APEB) para debatir los retos a los que se enfrenta este sector principalmente por el descenso de aranceles a favor de la banana de terceros países y las negociaciones presupuestarias después de 2020. En dicho encuentro se ha acordado la constitución de un Comité Mixto del Plátano que debe ser la herramienta que sirva para analizar de forma conjunta los retos y para mejorar de forma conjunta los sectores del plátano español, francés y portugués.
Este comité contará con la participación de los tres ministerios, de los productores y de los gobiernos regionales de la RUP de estos países, entre los que está el Gobierno de Canarias. El primero de estos encuentros está previsto que se celebre en París en el segundo semestre de 2018.