España, líder europeo en innovación agroalimentaria
España se pone a la cabeza de la innovación agroalimentaria en Europa gracias a la labor desarrollada por los grupos operativos.
Más de 700 proyectos innovadores, apoyados en el pilar de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC), se han puesto en marcha en España en el periodo 2014-2020, lo que coloca a nuestro país como líder europeo en innovación agroalimentaria.
Financiados por la Unión Europea (UE) y desarrollados en el marco de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), de estos 700 proyectos, 124 han sido puestos en marcha por grupos operativos supraautonómicos que han contado con una financiación de 62 millones de euros dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un dosier al respecto, con la información más relevante de estos 124 proyectos. Una de las conclusiones centrales de este informe es que la transformación digital sigue siendo la clave para impactar positivamente en el medio rural y conseguir un sector más sostenible, seguro y competitivo.
Tras España, Italia, Alemania y Países Bajos se sitúan como los Estados con mayor número de proyectos del sector agroalimentario y forestal que han contado con financiación europea. En este sentido, cabe destacar que la tasa de la cofinanciación de la Unión Europea para esta iniciativa ha sido muy alta (llegando al 80%), para potenciar la puesta en marcha de estos proyectos por parte de los distintos países y regiones.
En el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y 14 comunidades autónomas han incluido esta línea de subvenciones, con una previsión de movilizar un total de 168 millones de euros en proyectos de innovación en el sector agroalimentario y forestal. El objetivo es financiar 777 proyectos de grupos operativos que se unen para diseñar e implementar proyectos innovadores centrados en las necesidades y oportunidades identificadas por el propio sector.
En total, entre 2014 y 2022 se han puesto en marcha en la Unión Europea 3.259 proyectos de innovación por parte de grupos operativos, de todo tipo de temáticas, no sólo de desarrollo de innovaciones productivas o para la competitividad y sostenibilidad, sino también sociales.