La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reunió este 24 de enero en Varsovia con el ministro polaco de Agricultura y Desarrollo Rural, Krzysztof Jurgiel, para contrastar las posiciones de ambos países cara a las futuras negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC), que van a abordarse este año.
España y Polonia analizan preocupaciones e intereses comunes sobre el futuro de la PAC post 2020
En declaraciones a los medios de comunicación, tras el encuentro de ambos ministros, García Tejerina manifestó su interés por tejer alianzas con otros Estados miembros que dan prioridad en sus políticas a la agricultura, para aunar posiciones.
A ese respecto, la ministra abogó por una PAC ambiciosa y una financiación fuerte en el futuro presupuesto de la UE, que dé respuesta a una política que aporta un verdadero valor añadido europeo.
Durante el encuentro ambos ministros analizaron también la situación de algunos mercados agrarios, como el del azúcar, tras la abolición de las cuotas de producción; el de la leche desnatada en polvo, donde preocupan los bajos precios y los elevados stocks en la intervención pública que Bruselas no termina de comercializar, así como las regulaciones sobre la gestión de tierras agrícolas.
En relación con la peste porcina africana (PPA), que afecta actualmente a la cabaña ganadera polaca, García Tejerina brincó la colaboración para luchar contra esta enfermedad, en cuyo control y erradicación España tiene una gran experiencia, dado que la sufrió con toda su crudeza en su cabaña ganadera en los años 90 del siglo pasado.