La Comisión recibió el pasado viernes 30 de abril el plan oficial de recuperación y resiliencia de España, al mismo tiempo que los de Dinamarca, Letonia y Luxemburgo. Estos planes establecen las reformas y los proyectos de inversión pública que cada Estado miembro tiene previsto ejecutar con el apoyo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
España presenta en Bruselas su plan oficial de recuperación y resiliencia
Con anterioridad el Consejo de Ministros de España, en su reunión del 27 de abril, adoptó el acuerdo por el que se aprueba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia nacional, que fue publicado el pasado 29 de abril.
Según informa la Comisión Europea, el MRR es el instrumento clave sobre el que se basa NextGenerationEU, el plan de la UE para salir más fuertes de la pandemia de Covid-19. Los 672.500 millones de euros de este plan (a precios de 2018) servirán para apoyar las inversiones y reformas necesarias. Este importe global se desglosa en 312.500 millones de euros en subvenciones y 360.000 millones de euros en préstamos. El MRR desempeñará un papel crucial para ayudar a Europa a salir más fuerte de la crisis y garantizar las transiciones ecológica y digital.
En el plan que acaba de presentar, España ha solicitado un total de 69.500 millones de euros en subvenciones en el marco del MRR.
El plan español se articula en torno a cuatro pilares: transformación ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género. El plan incluye medidas en materia de movilidad sostenible, eficiencia energética en los edificios, energías limpias, competencias digitales, conectividad digital, apoyo al sector industrial y a las pymes, y viviendas sociales. Los proyectos del plan, que se centran en los siete ámbitos emblemáticos europeos, se desarrollarán fundamentalmente durante el período 2021-2023.
Próximas etapas
La Comisión evaluará los planes en los próximos dos meses sobre la base de los once criterios establecidos en el Reglamento y traducirá su contenido en actos jurídicamente vinculantes. Esta evaluación incluirá, en particular, una revisión sobre la contribución de los planes a abordar de manera eficaz la totalidad o un subconjunto significativo de los retos señalados en las recomendaciones específicas por país formuladas en el contexto del Semestre Europeo.
La Comisión también evaluará si los planes dedican al menos el 37% del gasto a inversiones y reformas en apoyo de los objetivos climáticos, y el 20% a la transición digital.
El Consejo dispondrá, por regla general, de cuatro semanas para adoptar la propuesta de Decisión de Ejecución del Consejo presentada por la Comisión.
La aprobación de los planes por parte del Consejo allanará el camino para el desembolso de una prefinanciación del 13% a los Estados miembros, supeditada a la entrada en vigor de la Decisión sobre recursos propios, que debe ser aprobada previamente por todos los Estados miembros.
Más información
Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: preguntas y respuestas
Ficha informativa sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia