La Comisión Europea concederá 56,7 millones de euros a España por los daños causados por la "gota fría" de septiembre de 2019, que provocó inundaciones en las regiones de Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
España recibirá 56,7 M€ de la UE por los daños de la gota fría de septiembre de 2019
La ayuda responde a las DANAS (depresiones aisladas en niveles altos, llamadas coloquialmente gota fría) y pretende «cubrir en parte los costes de emergencia de las operaciones de recuperación y asistencia a la población local».
Entre otras actuaciones, permitirá ayudar en los gastos de reparación y restauración de infraestructuras de agua y transporte, así como relacionadas con la salud y la educación, según la Comisión.
Bruselas recordó que España ya recibió 5,6 millones de euros de anticipo para afrontar los daños causados y que ha recibido más de 90 millones de euros en ayudas del Fondo Social Europeo por cinco catástrofes naturales diferentes.
La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, indicó que en casos de desastre natural o de gran emergencia sanitaria, «el Fondo de Solidaridad de la UE siempre está ahí para ayudar a quienes sufren. Esta es la esencia de la solidaridad europea».
La ayuda anunciada hoy forma parte de un paquete de 279 millones de euros destinados a también a Portugal, Italia y Austria por los desastres naturales que sufrieron el pasado año.