Las organizaciones europeas de productores agrarios y sus cooperativas (COPA-Cogeca), de la industria de la carne de aves de corral (AVEC) y el Foro Europeo de Cría de Animales de Granja (EFFAB) consideran que la hoja de ruta recomendada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA/EFSA), este 21 de febrero, conduciría a la pérdida de la mayor parte de la producción avícola de la UE.
La EFSA publicó su dictamen científico relativo sobre los pollos de engorde y las gallinas ponedoras, basado en un mandato particularmente estricto sobre el bienestar animal establecido por la Comisión Europea.
La EFSA publicó su dictamen científico relativo sobre los pollos de engorde y las gallinas ponedoras, basado en un mandato particularmente estricto sobre el bienestar animal establecido por la Comisión Europea.
Para estas organizaciones, el dictamen de la EFSA contiene recomendaciones sin precedentes que, de aplicarse en estos términos, simplemente conducirían a la pérdida de la mayor parte del sector avícola europeo de carne y huevos, y mixta.
Entre las principales recomendaciones presentadas por la EFSA, añaden estas organizaciones, la más chocante es la propuesta de reducir la densidad de población de los pollos de engorde convencionales a un máximo de 11 kg/m².
En otras palabras, si se aplica, «significaría que la UE pedirá a los productores de aves de corral convencionales que realicen importantes inversiones en las explotaciones avícolas, mientras que el número de aves por granja tendría que reducirse en un 72%.
En el dictamen de la EFSA se hacen recomendaciones similares para las gallinas ponedoras.
Para el sector avícola europeo, esta y otras propuestas obligarán a los productores a realizar elevadas inversiones, sin tener en cuenta los préstamos que ya fueron contraídos para cumplir las normas establecidas antes de 2012 y que aún no se han recuperado totalmente.
Al respecto, señalan que «la aplicación de propuestas tan extremas tendría como consecuencia el cierre de pequeñas y medianas empresas en las zonas rurales, la pérdida de competitividad y el aumento de las importaciones, eso sin contar que ¡al tiempo que se produciría un aumento masivo del precio de la carne de ave para los consumidores!»
Por otra parte, si bien reconocemos los enormes esfuerzos de recopilación de literatura científica, el dictamen también carece de una explicación de las estrategias y programas de cría actuales, recalcan estas organizaciones.
También señalan que «no se reconoce plenamente el potencial de la cría equilibrada y de la genética para un bienestar positivo y mejor, y el dictamen se centra sobre todo en medidas de gestión para «resolver» los problemas de bienestar.
Para estas organizaciones, «debería reconocerse en mayor medida el trabajo realizado hasta ahora por los criadores, los productores y la industria avícola. Se echa en falta literatura científica reciente que respalde este tipo de mejoras ya desarrolladas en el sector.
No obstante, señalan que los científicos de la EFSA no han podido abordar otros campos distintos al del bienestar animal y no han podido abordar tampoco, por ejemplo, el impacto socioeconómico que tendrán estas recomendaciones, ni los aspectos de sostenibilidad que estaban fuera del ámbito enmarcado en la petición de la Comisión Europea.
Al final, las preguntas que quedan por responder, añaden, es cómo se financiará todo esto y cuánto tiempo se dará para realizar la posible transición.
¿Cuáles serán los efectos combinados de estas propuestas cuando se reúnan con los demás textos legislativos, que ya se están debatiendo a nivel de la UE? y, en última instancia, ¿cómo resistirán los productores de la UE a una feroz competencia internacional, que no aplica normas tan estrictas en las explotaciones?
Como consecuencia de la formulación de la Comisión, el presente dictamen no compara las prácticas de bienestar animal en las explotaciones de la UE con las de terceros países.
Indican también que, dado que hoy en día no existe ningún mecanismo para impedir las importaciones de aves de corral procedentes de terceros países con normas menos estrictas de bienestar animal en las explotaciones, esto simplemente conduciría a un mayor aumento de las importaciones de carne de aves de corral procedentes de Ucrania, Brasil y Tailandia; una tendencia ya existente.
En este sentido reclaman a la Comisión Europea colmar estas lagunas para evitar comprometer la sostenibilidad socioeconómica y las condiciones de bienestar animal en la UE.
Los científicos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA/EFSA) señalan que para mejorar el bienestar de los pollos de engorde y las gallinas ponedoras en las granjas recomiendan evitar la práctica de la mutilación, la restricción de piensos y el uso de jaulas.
Dos dictámenes científicos publicados el pasado 21 de febrero incluyen asesoramiento sobre el espacio, la densidad de animales, la iluminación, el polvo, el ruido, los desechos y las estructuras, como las plataformas elevadas.
Los expertos de la Agencia evaluaron los sistemas de cría utilizados en la Unión Europea para los pollos de engorde y las gallinas ponedoras e identificaron los riesgos a los que están expuestas las aves, así como las repercusiones que estos tienen en su bienestar.
Asimismo, describieron formas para evaluar el bienestar de las aves sobre la base de las respuestas de los propios animales y propusieron medios para prevenir o atenuar las consecuencias negativas que fueron identificadas.
Las dos evaluaciones abarcan todo el ciclo de producción, desde la reproducción y la cría de aves jóvenes hasta la explotación en granjas de pollos de engorde y gallinas ponedoras.
Los científicos abordaron también cuestiones específicas planteadas por la Iniciativa Ciudadana Europea «End the Cage Age» («Acabemos con las jaulas»).
La Comisión Europea solicitó estos dictámenes a la EFSA en el marco de su Estrategia «De la granja a la mesa, que proporcionan una base científica para fundamentar la en curso de la revisión en curso de la legislación de la Unión Europea en materia de bienestar animal. Al respecto, se espera una propuesta legislativa de la Comisión durante el segundo semestre de esta año 2023.
La EFSA ya ha publicó un dictamen científico sobre el bienestar de los cerdos en granja, así como cinco dictámenes sobre el bienestar de los animales durante el transporte y están finalizando evaluaciones que abarcan el bienestar de los terneros de cría, las vacas lecheras y los patos, gansos y codornices.
Al respecto, la Agencia organiza un acto público en línea para presentar las conclusiones de sus dos dictámenes científicos sobre los pollos de engorde y las gallinas ponedoras el 28 de marzo de 2023. La inscripción se abre este 28 de febrero.
El 23 de mayo de 2023 se celebrará un segundo evento dedicado a los próximos dictámenes sobre terneros, ganado lechero, patos, gansos y codornices.