El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 13 millones de euros en campañas publicitarias de acuerdo con la Estrategia Alimentos de España y para promocionar la calidad y competitividad de los productos agroalimentarios españoles, según anunció el ministro Luis Planas en la inauguración hoy de la exposición de carteles de las campañas publicitarias promovidas por el Ministerio durante la etapa constitucional (1978-2018).
La Estrategia Alimentos de España contará con 13 M€
Durante la presentación, que ha contado con la presencia del ex ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, Planas ha subrayado que el éxito de las campañas del Ministerio muestra el alto valor pedagógico de la publicidad, no solo para la promoción de productos de consumo, sino también para la difusión de mensajes que ayuden a las personas a estar mejor informadas.
En la exposición se exhibe una muestra representativa de las campañas publicitarias que reflejan muy bien cada uno de los momentos en los que se ha encontrado no sólo el Ministerio de Agricultura sino también la sociedad española. Según ha señalado el ministro, muchos de los eslóganes de las campañas forman parte de las señas de identidad de nuestra sociedad.
Así, en materia de agricultura se recogen algunos carteles de las ayudas de la PAC, los seguros agrarios o la calidad de los productos agroalimentarios. Aceite de oliva, vino, jamón, queso, pan, productos cárnicos, lácteos o frutas y hortalizas son los protagonistas de diferentes iniciativas promocionales. Se trata de productos saludables, nutritivos y de excelente calidad, por lo que debemos sentirnos “Orgullosos de lo nuestro”, como reza el lema de las campañas.
Por otro lado, Planas se ha referido a la campaña de dibujos animados “Pezqueñines. ¡No, gracias!”, sobre las tallas mínimas de los pescados, que consiguió alertar a la población de la responsabilidad que todos tenemos en la protección de las especies marinas. A esta iniciativa se sumó otra de gran interés que nos recordaba que “Respetar las tallas mínimas está en nuestras manos”.
También ha mencionado el gran impacto de las campañas para evitar los incendios forestales, “que marcaron un antes y un después”. Algunas de ellas tuvieron un importante valor cultural, como fue la protagonizada por el cantautor Joan Manuel Serrat para transmitir el mensaje de luchar todos contra el fuego.
De especial significado es un cartel de 1988 referente a la “Belleza, Protección, Economía y Empleo de los Bosques”, que se anticipa a los actuales conceptos de sostenibilidad.
Asimismo, el ministro ha explicado que la promoción de los Alimentos de España ha contado en este periodo con un importante número de campañas de promoción porque, como reza el lema de 1993, los Alimentos de España son “Lo mejor de nuestra tierra”.
Para el ministro, esta muestra es un espejo de los últimos cuarenta años de nuestra historia y pone de manifiesto los esfuerzos de este Ministerio y de la sociedad en general por conservar y promover nuestra riqueza agroalimentaria, pesquera y forestal.