Karobia ha sido el producto ganador de la XII edición de los Premios Ecotrophelia España 2021, organizados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). El equipo vencedor, formado por un grupo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València, se ha alzado con la victoria tras presentar un helado elaborado a base de naranja y algarroba.
Estudiantes de la UPV ganan los XII Premios Ecotrophelia España con un helado de naranja y algarroba
Tras una primera fase de evaluación técnica en la que se estudian todas las candidaturas, FIAB seleccionó ocho productos finalistas, que debían ser innovadores en alguna de sus fases de producción, además de mantener el punto de vista medioambiental, ser comercializables, cumplir con la legislación vigente y ser distinguibles por sus propiedades organolépticas.
El jurado ha distinguido a Karobia ─formado por Alba Escrivá Ferri, Tomás Gastón Rojas-Villafañe, María Miquel, Carla Hortelano y Rut Teresa Fraile─ por el sabor del producto y sus cualidades organolépticas, así como la puesta en valor de los productos de la gastronomía local.
El segundo clasificado ha sido Ahumadete, el equipo de la Universitat de Barcelona, formado por Lucia Zamora, Patricia López, Nerea Garín y Helena Segura, que ha presentado este alimento ahumado elaborado con zanahoria y algas y del que el jurado ha valorado la textura y el potencial que puede tener en el mercado.
El producto Skinolas, el equipo de la Universitat de Barcelona formado por Nieves Clavero, Marta Canzobre y Assumpta Seguí, ha quedado en tercera posición, presentado este snack dulce, a modo de golosinas, y elaborado a partir de pieles de fruta. Skinolas ha destacado por su carácter sostenible al reutilizar subproductos de otras empresas del sector.
Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, ha distinguido el talento de los estudiantes: “Los Premios Ecotrophelia España nos permiten acercarnos a los estudiantes y futuros trabajadores del sector y conocer de primera mano su espíritu innovador y emprendedor. Estas iniciativas nos enriquecen y aportan valor a un sector que, ya de por sí, es muy innovador”.
Eduardo Cotillas, director de I+D+i de FIAB, ha inaugurado la jornada agradeciendo a los estudiantes su participación: “Resulta muy interesante ver a estos jóvenes desarrollary defender sus creaciones y explotar todo su potencial. Los Premios Ecotrophelia España se han convertido en una cita imprescindible para la industria de alimentación y bebidas y las universidades, no solo porque nos permiten reconocer y motivar a los estudiantes del sector, sino también porque nos brindan la oportunidad de dar visibilidad a sus proyectos”.
Este año, como novedad, FIAB también ha reconocido al equipo Ahumadete, mediante el Premio Emprendimiento Ecotrophelia EntreCompFood, tras haber demostrado durante todo el concurso un espíritu emprendedor y aptitudes propias en áreas como la creatividad, visión, movilización de recursos, pensamiento ético y sostenible, motivación, aprendizaje de la experiencia, etc.
Los equipos premiados acudirán el próximo 26 de octubre a la celebración de ALIBETOPÍAS: Nuevos territorios de alimentación y bebidas 2021, el evento anual de referencia en innovación de la industria de alimentación y bebidas en Madrid, donde se les hará entrega del Galardón. Además,Karobia tendrá la oportunidad de representar a España en Ecotrophelia Europa, el 24 de octubre.