Éxito de la XVII Jornada Técnica Ganadera de la Sierra
Más de 100 personas han participado en la XVII Jornada Técnica Ganadera de la Sierra, en la que se han abordado las principales preocupaciones de los ganaderos.
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la cooperativa CorSevilla han organizado la XVII Jornada Técnica Ganadera de la Sierra en el auditorio de San Francisco, en Cazalla de la Sierra. Más de cien personas, entre productores y técnicos de cooperativas de toda Andalucía se han reunido allí para conocer las novedades y legislación que afectará en los próximos meses a los ganaderos.
Bajo el lema ‘Herramientas para producir mejor’, la jornada ha sido inaugurada por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cazalla, Rubén Espínola; el presidente de Corsevilla, José Manuel Castillejo; el director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi y por el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería del ramo, Manuel Gómez Galera.
Tras las intervenciones institucionales, en las que se han abordado los principales retos a los que se enfrenta el sector (novedades legislativas, falta de agua, relevo generacional, simplificación administrativa, etc), han dado comienzo las ponencias técnicas.
La primera de ellas ha versado sobre cómo lograr la eficiencia energética en las explotaciones, a cargo de Antonio José Mata Serrano. Este experto ha puesto el foco en la importancia de aislar bien las explotaciones y en contar con dispositivos de bajo consumo en la iluminación, hacer una continua revisión de los equipos y producir energía propia.
A continuación, ha llegado el turno de abordar las novedades legislativas, entre las que han destacado la Ley del Medicamento y la Ley del veterinario de explotación. Asimismo, se ha tratado la importancia de la gestión del uso de biocidas y de los residuos y se han expuesto modelos alternativos que permiten que esta cuestión de haga de manera adecuada.
Por su parte, Miguel Ángel Sanz Franco, técnico de pequeños rumiantes de Laboratorios Hipra, ha hablado sobre la correcta aplicación de las vacunas, los errores más comunes y cómo evitarlos.
El colofón a la jornada lo ha puesto una mesa redonda en la que se ha tratado el sistema de producción y se ha puesto en valor el modelo cooperativo frente a otros sistemas empresariales que buscan la rentabilidad máxima sin comprometerse con los ganaderos o con el entorno.
La jornada ha sido clausurada por María Isabel Solís Benjumea, delegada territorial de Agricultura en Sevilla, quien ha afirmado que “el sector necesita más apoyo”. Así, tras reconocer el trabajo que hacen los ganaderos por conservar el medio ambiente, se ha comprometido a seguir trabajando en mejorar las trabas burocráticas para facilitar el trabajo y ayudarles en la digitalización de las explotaciones.
Al final de la mañana, los asistentes participaron en unos espacios de diálogo mientras degustaron carne de cordero y ternera, patrocinada por Provacuno (Interprofesional de la carne de vacuno) e Interovic (Interprofesional del ovino y el caprino), así como una cata de vinos a cargo del Grupo Operativo Innovavino y un showcooking de productos cooperativos patrocinado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.