La semana pasada se clausuró el Congreso de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (World Union of Wholesale Markets-WUWM), que integra los principales mercados mayoristas y minoristas de todo el mundo. El evento, celebrado en el marco de la feria Alimentaria, se centró sobre la eficiencia y responsabilidad social de los mercados y reunió a más de 250 directivos de mercados y profesionales de la alimentación de 26 países.
Expertos debaten sobre la eficiencia y responsabilidad social de los mercados
Durante el Congreso se compartieron y debatido iniciativas llevadas a cabo con éxito por algunos mercados del mundo en los temas relacionados con la sostenibilidad, la generación de empleo y el compromiso social, junto a la presentación de un estudio sobre tendencias de compra y consumo de productos frescos y otros aspectos importantes como la digitalización.
Ferran Adrià, presidente de elBullifoundation y considerado por muchos el mejor chef del mundo, destacó como principal misión de los mercados la de ayudar a los ciudadanos en la comprensión de los alimentos, orientándolos para que encuentren los productos que necesiten para su salud y economía y aconsejándoles sobre cómo prepararlos y cocinarlos.
Adrià también presentó un nuevo proyecto que está desarrollando elBullifoundation con el asesoramiento de Mercabarna. “No hay libros –ha destacado el chef- que expliquen, de una manera general y conectando conocimientos, el producto, por eso en elBullifoundation estamos creando la Bullipedia que constará de 7 volúmenes, 4 de los cuales tratarán sobre producto fresco y para los cuales contaremos con el asesoramiento de expertos en producto de Mercabarna”.
Durante el congreso se presentaron las conclusiones del estudio encargado por Mercabarna a Kantar Worldpannel sobre las claves para adaptar los mercados a las demandas del nuevo consumidor de alimentos frescos en Europa (con especial referencia a España, Francia, Gran Bretaña y Alemania), los Estados Unidos y Asia (China).
Las grandes tendencias generales previstas, desde la actualidad hasta 2030 desde un punto de vista de consumo de productos frescos, se resumen en 8 puntos clave: Habrá más gente en el mundo, será más mayor, más rica, tendrá menos tiempo, será más tecnológica y querrá consumir alimentos más saludables y locales. Teniendo en cuenta estas tendencias, habrá dos segmentos de consumidores muy importantes en los países estudiados, con dos tipos de demandas muy diferentes, que ya se están vislumbrando en la actualidad.
Por un lado, las personas de más de 60 años, que cada vez serán más numerosas por los avances de la medicina, y, por otro, la población general compradora de alimentos fuera de esa franja de edad con otros hábitos. Ambos segmentos estarán mucho más solos que ahora, por los cambios socioeconómicos que ya se están observando en la actualidad (personas mayores que viven solas, descenso de la natalidad, aumento de la población single …).
Las personas de más de 60 años, cuentan con más tiempo libre y muestran preocupación por cuidar su alimentación. Por ello, el 47% del gasto en productos frescos que consumen actualmente es de frutas y hortalizas, y esta partida irá en aumento. De este consumo, el 10% es de pescado, cifra que se mantendrá. También ingieren actualmente un 44% de carne, pero este porcentaje irá disminuyendo a la vez que consumirán más pollo y carnes ecológicas. Como esta franja poblacional dispone de tiempo, irá con mucha más frecuencia a comprar y mostrará preferencia por adquirir packs pequeños debido a sus dificultades para transportar peso.
Este perfil de edad más avanzada muestra preferencia por el pequeño comercio de proximidad o de conveniencia, siempre que éste se adapte a sus necesidades, un trato personalizado y una buena relación calidad-precio dado que disponen de poco dinero, en general, pero tienen mucha experiencia en el producto fresco.
La población compradora de menos de 60 años, tendrá un poder adquisitivo más elevado, en general, según el estudio de Kantar, pero dispondrá de menos tiempo para comprar y cocinar. En España, de 2015 a 2017, el tiempo que se destina a la cocina se ha reducido de un 50 a un 45%, y se reducirá mucho más, según este estudio.
Por lo tanto, el gasto alimentario del hogar disminuirá considerablemente y aumentará el gasto en el sector HORECA (hostelería, restauración y catering) y los productos alimenticios que ahorren tiempo en la cocina. Esto conlleva un descenso de la compra de alimentos frescos, a través de los canales tradicionales y un incremento en los de fuera del hogar.
Este segmento de población comprará más en los supermercados porque allí se podrán abastecer de todo de una sola vez. Tendrá un perfil más tecnológico (en Europa, dentro de 8 o 10 años, el ecommerce tendrá, de media, el 10% de la cuota de mercado con respecto a la alimentación). Se trata de un segmento exigente en cuanto a la información sobre el producto con preferencia sobre los alimentos saludables, locales y ecológicos, y están dispuestos a pagar el sobre coste que ello pueda suponer.