La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) expresó su temor a que las nuevas tarifas eléctricas, que entrarán en vigor el próximo 1 de junio, acaben por disparar la factura energética por los excesos de potencia.
Fenacore teme que los cambios tarifarios eleven aun más el recibo eléctrico de los regantes
En este sentido, recomienda al colectivo evitar esos excesos en la medida de lo posible y realizar ajustes en las potencias contratadas y en las horas del día óptimas para el consumo de esta energía.
Fenacore considera esta nueva subida como un mazazo para los regantes, después de que su factura eléctrica se haya incrementado más del 120% desde 2008. Un encarecimiento que, además de suponer un freno para el proceso de modernización, entra en contradicción con los esfuerzos que han realizado para ahorrar un 16% en el consumo de agua durante la última década.
Por ello, la Federación pidió recientemente complementar los cerca de 560 M€, que recogen los fondos europeos para modernización de regadíos, con el desarrollo de una disposición reglamentaria para que los regantes puedan firmar dos contratos eléctricos al año, tal y como se aprobó en la disposición final de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021.
Según sus cálculos, esto permitiría ahorrar a este colectivo al menos un 20% de sus costes eléctricos, contribuyendo asimismo a modernizar el casi millón de hectáreas aún pendiente.
Fenacore recuerda que los cambios tarifarios conllevan una modificación y un desdoblamiento en los precios del término de potencia y de energía, así como la desaparición de los tres periodos y la instauración de seis.
También suponen la reducción de las horas más baratas y el aumento de las más caras, lo que a la postre impedirá una gestión eficiente de la energía y la implantación de fotovoltaica.
Instalaciones fotovoltaicas
En el caso de instalaciones fotovoltaicas hibridadas a red eléctrica, Fenacore sugiere realizar muy bien todos los cálculos (potencia generada, horas, adecuación al riego y calendario). Y en este contexto, señala que las balsas en cotas elevadas con bombeos nocturnos pueden ayudar mucho a disminuir el coste de la energía.
No obstante, la Federación asegura que no existen recomendaciones generales, ya que no hay regadíos y consumos energéticos iguales en todas las Comunidades de Regantes. Por ello, cada Comunidad deberá estudiar y evaluar qué opciones le convienen más, de acuerdo con sus posibilidades en la adaptación y gestión del consumo de energía para la zona regable.
Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, “los cambios que entran en vigor este martes incrementarán aún más el recibo, lo que constituye uno de los principales lastres para la competitividad de un sector, que ocupa el segundo puesto en el ranking de los consumidores de energía, únicamente por detrás de ADIF.”
Para Del Campo, “l abaratamiento de la factura eléctrica es imprescindible para avanzar en la modernización de casi un millón de hectáreas de regadío aún pendiente, con los que poder producir más alimentos, usando menos agua”.