Fertiberia ha presentado ya ante las administraciones públicas competentes la documentación necesaria para poder iniciar la ejecución de Restore 20/30 antes de que termine el año. La compañía ha contratado con la firma de ingeniería Eptisa la elaboración del proyecto de ejecución de obra, lo que le permitirá estar preparada para empezar los trabajos de recuperaciónde esta zona de manera inmediata una vez que se obtengan los permisos necesarios.
Fertiberia prevé iniciar el proyecto Restore 20/30 antes de que termine el año
Restore 20/30 es una prioridad estratégica de Fertiberia en Huelva que creará más de cien empleos y moverá una inversión superior a los 65 millones de euros para la recuperación del área ocupada por los apilamientos de fosfoyesos (una superficie de 720 hectáreas divididas en las denominadaszonas 2, 3, 4 y 5).
La compañía ha presentado ante la Junta de Andalucía el proyecto básico para la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para las zonas 2, 3 y 5 de Restore 20/30, cuya superficie comprende la totalidad de los apilamientos de fosfoyesos incluidos e nel Proyecto y ha solicitado al Ayuntamiento de Huelva la emisión del informe de compatibilidad urbanística para estas mismas zonas.
“Fertiberia ha presentado al Ayuntamiento de Huelva y la Junta deAndalucía los informes necesarios para concluir el proceso de autorización en las zonas 2, 3 y 5 y así lograr que las obras de recuperación de los apilamientos actuales comiencen sin dilación”, destaca David Herrero, director Industrial de la compañía. En paralelo, y atendiendo a los estudios adicionales requeridos por la Declaración de Impacto Ambiental, Fertiberia está elaborando un proyecto modificado en la zona 4 anexa que planea presentar al Ministerio para laTransición Ecológica a lo largo del mes de mayo.
Fertiberia ha puesto a disposición del comité creado por el Ayuntamiento de Huelva la totalidad de la información y documentación disponible sobre el proyecto Restore 20/30. Como fruto de esta colaboración se ha propiciado la creación de diversos grupos de trabajo en los que participan diferentes miembros del comité, y a los que se les aporta toda la información que requiere en cada momento, en ámbitos como la geotecnia e hidrogeología; la hidrología y la geoquímica, y la salud pública.
«Estamos ya en la recta final para iniciar un proyecto que será emblemático en materia de recuperación ambiental en Europa, en el que han participado compañías internacionales líderes en ingeniería ambiental y con amplia experiencia en restauración de apilamientos de fosfoyesos, y que ha sido mejorado y perfeccionado profundamente en los últimos años gracias a que, durante las fases de validación y exposición pública, se han tenido en cuenta las aportaciones de los técnicos de las distintas administraciones intervinientes así como las de los 21 organismos públicos consultados», concluye Javier Goñi, presidente de Grupo Fertiberia.