Fertilización eficiente en cereal con D-Coder Top

El Centro Tecnológico de Laboratorios Agrovet, ubicado en la provincia de León, realizó un ensayo del fertilizante especial D-Coder Top, que actúa según la demanda nutricional de la planta, frente al tradicional NPK 8-15-15, evidenciando la mayor eficiencia y aprovechamiento de los nutrientes con el uso de D-Coder Top, de TIMAC AGRO, en el cultivo de trigo duro.

Fertilización eficiente en cereal con D-Coder Top

Flórez Magadán P., Rodríguez González D., Fidalgo Rey S. Centro Tecnológico Agrovet. Campaña 2018-2019.

La práctica habitual de fertilización consiste en la aplicación de fertilizantes convencionales donde  la liberación de los nutrientes está conducida por factores externos a las necesidades de la planta. El fertilizante, reacciona en contacto con el suelo, teniendo lugar una serie de procesos de volatilización, lavado o bloqueo que originan que gran parte de las unidades fertilizantes aportadas no puedan ser absorbidas por la planta.

En cambio, D-Coder Top de TIMAC AGRO, actúa de manera más eficiente siendo el único fertilizante granulado que libera los nutrientes según la demanda nutricional de la planta. El proceso se inicia cuando la planta emite ácidos orgánicos, que D-CoderTop decodifica entregando solo los nutrientes que la planta requiere, siendo éstos directamente transportados al interior de la raíz.

Los complejos PES y FMR que componen este fertilizante, potencian la emisión de señales emitidas por las plantas y multiplican la actividad rizosférica permitiendo una mayor movilización de los nutrientes aportados y de los retrogradados en el suelo.

Objeto del ensayo

Este ensayo perseguía un triple objetivo:

  • La comparación de los rendimientos productivos en el uso de D-Coder Top frente a otros fertilizantes.
  • La evaluación del aprovechamiento de las unidades nitrogenadas en su transformación en grano al aplicar la solución de TIMAC AGRO.
  • El análisis de la eficiencia agronómica de las unidades NPK aplicadas, conservando los parámetros de calidad del trigo duro que permitan el mejor grado de comercialización.

Los fertilizantes testados fueron D-Coder Top 8 y el complejo NPK 8-15-15 aplicados como abonos de fondo. Se aplicó una misma cobertera para ambos casos.

Condiciones experimentales

Material vegetal y condiciones de cultivo

Para la realización del ensayo se procedió al diseño experimental en tres bandas de 0,4 ha en una parcela de regadío emplazada en el municipio de Mansilla Mayor (León). La variedad de trigo duro empleada fue Antalis a 270 kg/ha.

Figura 1

En cuanto al control de plagas, enfermedades y malas hierbas, tan solo se realizó una aplicación de herbicida, al no superarse los umbrales de intervención fijados para plagas.

Las dosis de abonado se establecieron teniendo en cuenta el análisis fisicoquímico del suelo realizado por Laboratorios Agrovet, el potencial productivo de la variedad y la eficiencia agronómica teórica de cada fertilizante.

Los tratamientos ensayados fueron:

  1. Testigo sin abonado
  2. 8-15-15 (500 kg/ha) + NAC 27 (400 kg/ha)
  3. D-Coder Top 8 (375 kg/ha) + NAC 27 (400 kg/ha).
Resultados

Rendimiento y aprovechamiento del N en grano

Figura 2

En el ensayo se cuantificó la producción a partir de los datos de pesada obtenidos por la cosechadora en cada una de las bandas. El aprovechamiento del nitrógeno en grano se calculó a partir del porcentaje de proteína del grano, la producción en materia seca y las unidades fertilizantes nitrogenadas aplicadas.

Los resultados arrojan un incremento de producción del 10,4% en la banda fertilizada con D-Coder Top 8. El aprovechamiento del nitrógeno en grano fue superior en la banda fertilizada con D-Coder Top 8 (16 puntos porcentuales por encima) (figuras 1 y 2).

Eficiencia agronómica de las UF aplicadas

 Cuando las unidades fertilizantes entran en contacto con el suelo, tienen lugar una serie de procesos químicos y biológicos por los que parte de los nutrientes aportados por el fertilizante se transforman, sufriendo una serie de pérdidas a la atmósfera o al subsuelo, o bien quedando fijadas en las arcillas o formando sales insolubles.

Una forma práctica de evaluar la eficacia de las unidades fertilizantes aplicadas es mediante la relación de kg de granos cosechados sobre la cantidad de unidades fertilizantes aplicadas.

Figura 3

En la figura 3  se refleja la mayor eficiencia agronómica de las unidades fertilizantes D-Coder Top.

Calidad. Proteína y vitrosidad.

Para valorar la calidad del grano se midieron la proteína y vitrosidad de éste. Todos los parámetros se analizaron en el laboratorio de Agrovet.

Los parámetros de calidad mostrados en el cuadro I no mostraron diferencias significativas en cuanto a calificación comercial para los distintos tratamientos, otorgándose en los tres casos una calificación de grado 1 de acuerdo a los parámetros de calidad para el trigo duro establecidos en el Real Decreto 190/2013 de 15 de marzo.

Cuadro I. Calidad del grano.

Tratamiento % proteína % vitrosidad
Testigo 13,8 79
8-15-15 15,5 97
D-Coder Top 8 14,4 98
Criterio RD 190/2013 calidad 1 trigo duro >13 80
Conclusiones

La aplicación de D-Coder Top, como fertilizante a demanda que libera las unidades fertilizantes de acuerdo a las necesidades del cultivo, permitió una disminución de las pérdidas y una entrega más eficiente de los nutrientes durante todo el ciclo, logrando:

  • Incremento productivo del 10,4% respecto a la fertilización convencional.
  • Mejor aprovechamiento del nitrógeno en grano (+26%).
  • Calidad óptima del grano, con la mayor calificación comercial.

La tecnología D-Coder se consolida como una alternativa de fertilización más eficiente, que permite incrementar los rendimientos productivos, manteniendo los estándares de calidad de primer grado.

Este ensayo reafirma a TIMAC AGRO como empresa líder en nutrición vegetal, con una apuesta clara de innovación y desarrollo de nuevos fertilizantes más eficientes y sostenibles con el medio ambiente.

Desarrollado por eMutation New Media.