La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) estará presente en la Expo de Milán desde el 8 al 13 de junio de 2015. Bajo el slogan 'Alimentar el planeta, energía para la Vida', Expo Milán se presenta como la mayor exposición universal celebrada en Europa.
FIAB estará presente en Milán durante la semana gastronómica de la industria alimentaria española
El Pabellón de España, excelentemente situado y muy próximo a los de Italia y Francia, tiene como lema ‘El Lenguaje del Sabor’ bajo el paraguas de la tradición y la innovación. Los grandes ejes sobre los que gira el pabellón son los mismos sobre los que rotan parte de las líneas estratégicas de FIAB: El trinomio Alimentación, Gastronomía y Turismo entendido como una de las sinergias más potentes de nuestro país, con un papel clave en el repunte de la economía española.
Angulas Aguinaga, Covap, DeRaza, Krustagroup, Pescaviar, Mahou San Miguel y Zadibe aunarán fuerzas para invitar a los visitantes y empresarios a que acudan al pabellón español a degustar algunas de sus tapas y bebidas estrella como la Gula del Norte al ajillo, jamón ibérico (cortado por un cortador profesional traído desde España), pluma de cerdo ibérico con pisto manchego, rollitos de gambones con cebolla caramelizada, tartar de salmón con perlas Avruga, cerveza San Miguel y Alhambra, vinos Ramón Bilbao y Licor 43.
Esta variada y representativa muestra de nuestra gastronomía se verá complementada por las degustaciones que desarrollarán Aceites de Oliva de España (la Interprofesional del Aceite de Oliva) e Interporc (Interprofesional del Cerdo de Capa Blanca). Ésta última acudirá con el chef Fernando del Cerro (que cuenta con una estrella Michelin desde 1991 por su restaurante Casa José, Aranjuez) cocinando unas 4 ó 5 tapas.
Por su parte Aceites de Oliva de España pondrá en marcha una atractiva puesta en escena en la que cuatro platos típicos de nuestra gastronomía se elaborarán con cuatro aceites de oliva virgen extra diferentes, dando lugar a 16 sensacionales platos.
Las degustaciones, que tendrán lugar en el Auditorio del Pabellón Español bajo el lema ‘España, un Viaje al Sabor’ pretenden hacer experimentar a los visitantes un día en España en 20 minutos. Para ello se han realizado una serie de piezas audiovisuales y gráficas que harán sentirse a los comensales como en nuestro país. Las imágenes de nuestros mares, olivares, encinares, viñedos y campos de cebada irán acompañadas de ritmos españoles. A través de un show-cooking, un cocinero mostrará la elaboración de la receta que los visitantes podrán probar a continuación.
Todas las degustaciones irán acompañadas de una explicación, un vídeo o una clase en vivo de elaboración de las tapas. La acción finalizará con una noche en España, donde las imágenes de la noche española, las tapas, las cañas y copas, la marcha y la alegría de nuestro país se irán sucediendo al ritmo de un cajón flamenco.
Lo que se pretende a través de estas degustaciones es mostrar al público la rica y variada gastronomía española. Una gastronomía capaz de reinventarse a sí misma constantemente y de combinar tradición y apego a las raíces con una permanente búsqueda de la calidad a través del I+D más vanguardista. Como demostración de este hecho, los productos tradicionales serán acompañados por sabores y aromas atrevidos y sorprendentes. Se calcula que a la finalización de estas jornadas unas 1.500 personas habrán saboreado los productos españoles.
Muchas de las empresas que participarán en estas jornadas ya se encuentran en el mercado italiano, por lo que su presencia en este acto reforzará su visibilidad. Otras, que aún no han penetrado este mercado, buscan proyectar una imagen de marca acercándose a los paladares de los consumidores del país mediterráneo y a otros visitantes internacionales. Muchas de ellas trasladarán a la EXPO a sus directores comerciales o internacionales para que presenten al público sus productos y novedades. Asimismo, FIAB estará presente en la muestra apoyando la acción.
Dentro del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas -impulsado por FIAB con la colaboración del Magrama-, la internacionalización es uno de los cuatro retos a abordar a 2020 junto con la eficiencia, la creación de valor y la dinamización. El crecimiento del sector está muy enfocado hacia los mercados exteriores, de ahí que la Federación apueste abiertamente por la internacionalización de las empresas, federaciones y asociaciones de compañías que la conforman.
Las exportaciones de productos de alimentación y bebidas españolas alcanzaron los 24.018 millones de euros en 2014, un 5,9% más que en 2013 y ya representan el 10% de las exportaciones totales de nuestra economía. Así, en 2014 España fue el país europeo cuyas exportaciones del sector agroalimentario experimentaron la mayor alza frente a sus principales competidores (Italia, Francia y Alemania). El mercado italiano es uno de los 5 principales destinatarios de los productos del sector agroalimentario español además de Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido.