Fijados los valores medios regionales definitivos del pago básico de la PAC 2015-2020
El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado 5 de noviembre publicó la Orden AAA/1747/2016, de 26 de octubre, por la que se establecen los valores medios regionales definitivos y el número máximo de derechos de pago básico de la PAC, establecidos por asignación inicial, que caracterizan a cada una de las regiones del modelo de aplicación regional para el régimen de pago básico en España.
Como es conocido, el modelo de aplicación del régimen de pago básico en España es un modelo que está referenciado a 50 regiones agrarias o agronómicas, que se establecieron en su día, teniendo en cuenta una serie de criterios administrativos, agronómicos y socioeconómicos en cada una de ellas.
Tras haberse asignado los derechos definitivos de pago básico vigentes para el período 2015-2020 a cada beneficiario, se han podido establecer ahora los valores medios regionales definitivos de cada una de esas regiones.
Así, para que haya más uniformidad en el importe de las ayudas entre beneficiarios según lo acordado en la última reforma de la PAC, los pagos de los productores se irán aproximando a ese valor medio regional. Los que estén por encima bajarán algo y los que estén por debajo subirán algo.
La Orden ministerial recoge esos valores medios regionales de cada uno de los años 2015 a 2019 y el número de derechos máximos de pago básico en cada una de esas 50 regiones agrarias.