Fira de Barcelona. a través de su empresa Alimentaria Exhibitions, reorganiza su oferta de ferias y, tras anunciar ayer que Intervin dejará de celebrare en el marco del certamen Alimentaria para, en solitario, celebrarse en febrero de 2020 bajo el nombre de Barcelona Wine Week, presentó hoy en Madrid la nueva etapa de su salón de referencia en equipamiento y tecnología alimentaria, Alimentaria FoodTech, que tendrá lugar del 6 al 9 de octubre de 2020 en el Pabellón 2 del Recinto Gran Vía.
Fira de Barcelona presenta la nueva etapa de Alimentaria FoodTech
Procesamiento, ingredientes, packaging, industria 4.0 y seguridad alimentaria. Con estos cinco ingredientes estratégicos se cocina la próxima edición de Alimentaria FoodTech, que inicia una nueva etapa para dar servicio a la totalidad de los sectores productivos que completan la cadena de valor de la industria de alimentos y bebidas.
Alimentaria FoodTech 2020 reforzará de este modo la variedad de sus sectores en exposición y junto a su ya consolidada oferta de ingredientes y equipamiento y maquinaria para la industria cárnica y alimentaria en general, dará cabida a perfiles emergentes de oferta como la industria 4.0, entre otros, que son estratégicos para la competitividad de la industria alimentaria.
Así, en claro paralelismo con las necesidades productivas de los grandes sectores pilares de la industria alimentaria –carnes, bebidas, conservas, lácteos, panadería, productos del mar, frutas y vegetales y snacks y confitería-, el salón presentará la oferta más completa en equipamiento, maquinaria y tecnología de procesamiento, refrigeración, packaging, seguridad alimentaria, ingredientes y productos alimentarios intermedios, servicios industriales, soluciones de consultoría e ingeniería industrial, logística, y equipamiento para superficies comerciales y canal horeca.
“Tenemos grandes expectativas en esta próxima edición que aunará la mayor y más transversal oferta del mercado. Inauguramos un nuevo ciclo para un salón que ya, en sus más de tres décadas de historia, se ha consolidado como la plataforma de innovación más importante para el sector”, destacó en la presentación Llucià Casellas, presidente de Alimentaria FoodTech.
Según apuntó Ricardo Márquez, director del salón, el nuevo perfil de Alimentaria FoodTech responde a la necesidad de “encontrar un nuevo posicionamiento en el calendario ferial internacional de la industria tecnoalimentaria, además de impulsar sectores productivos que permitan dar servicio a toda la cadena de valor de la industria alimentaria”.
En total, la Organización del salón prevé superar los 18.000 m2 netos de exposición, un 15% más que en la última edición, con más de 350 empresas participantes.
Aprovechando las sinergias con el resto de ferias de Alimentaria Exhibitions, Alimentaria FoodTech 2020 reforzará su posicionamiento internacional y convocará profesionales y empresas del continente americano, la Unión Europea y Asia. El salón prevé incrementar el metraje destinado a oferta internacional con participación mayoritariamente europea. A su última convocatoria acudieron más de 50 expositores internacionales de 13 países que ocuparon más de 2.082 m2 de superficie ferial.
Las reuniones de negocios llevadas a cabo entre expositores y compradores nacionales e internacionales invitados por la organización potenciarán de nuevo el carácter empresarial del evento y servirán para detectar oportunidades de exportación y penetración en nuevos mercados para las empresas participantes en el salón. Coordinados por amec (la Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas), estos encuentros ayudan a dinamizar las exportaciones de tecnología española de alimentación, packaging y soluciones productivas para la industria.
Premios, congresos y conferencias
La innovación, el emprendimiento, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la transformación digital de las empresas volverán a ser hilos conductores del programa de actividades del salón.
Consolidados como un referente de prestigio en el sector, los Premios Innova FoodTech y Emprende FoodTech volverán a reconocer los proyectos más innovadores y las iniciativas empresariales más dinámicas y emprendedoras del sector, respectivamente. El área Ingrenova exhibirá los productos más disruptivos del mercado y el Innovation Meeting Point fomentará la transferencia de conocimiento e innovación del sector a través de diversos encuentros profesionales.
La fabricación de maquinaria, tecnología, ingredientes y servicios para la industria alimentaria en España facturó un total de 769 millones de euros en 2017, de los cuáles 425 millones de euros correspondieron a exportaciones (cerca de un 3% más respecto a las ventas exteriores en 2016). España se sitúa entre las diez principales potencias exportadoras de esta industria, según datos de amec.