España aspira a aumentar sus exportaciones agroalimentarias al Reino Unido a pesar del Brexit, lo que exige que las empresas se adapten a los trámites aduaneros y revisen el actual modelo logístico, independientemente de que se alcance o no un acuerdo entre Bruselas y Londres, según destacó hoy el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, durante un foro virtual sobre las implicaciones de las negociaciones en el que han participado representantes empresariales, de la Comisión Europea y de la Embajada de España en Reino Unido.
Foro Brexit: las empresas españolas deben de estar preparadas para nuevos trámites y exigencias
«Partimos de una base muy buena y tenemos que ser capaces de mantener en la medida de lo posible la relación comercial con Londres. En el caso de España, aspiramos incluso a que ésta crezca», ha recalcado Miranda, tras recordar que las exportaciones agroalimentarias a suelo británico se han incrementado en estos últimos meses, marcados por la pandemia.
No obstante, el secretario general de Agricultura ha incidido en que es necesario que las compañías cambien de mentalidad y asuman que a partir del 1 de enero, haya o no acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido, este último pasará a ser considerado un tercer país.
«Todos tenemos que estar concienciados de la nueva realidad que tenemos que afrontar; hay que estar preparados para los nuevos trámites aduaneros y para los requisitos que impondrá el Reino Unido para comerciar en su territorio», ha subrayado.
Según Miranda, actualmente los productores españoles están acostumbrados en colocar alimentos frescos en territorio británico en apenas 24-48 horas, unos plazos que ahora será «más difícil» conservar y obligarán a «cambiar la logística» para adaptarla a las nuevas barreras aduaneras.
Miranda ha destacado que la mejor noticia ahora es que los equipos negociadores de ambos bloques están sentados en una misma mesa conversando, por lo que hay «cierta esperanza» de alcanzar un consenso para que la relación comercial con Reino Unido esté basada en un acuerdo y no se rija por las normas de la Organización Mundial del Comercio.
En la jornada, organizada por la patronal de la industria alimentaria FIAB, ha participado el director adjunto de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, quien ha garantizado que estas negociaciones Bruselas-Londres se llevan a cabo «durante el día y la noche, a diario y fines de semana incluidos».
«No estaremos en pie de igualdad con otros competidores extranjeros si no hay un acuerdo, ya que algunos de los productos comunitarios tendrían que soportar un arancel», ha advertido Müller, quien ha apuntado que el Reino Unido sí ha llegado ya a pactos con terceros países.
Este país es el quinto socio comercial de España en lo que a exportaciones se refiere, con un valor anual de unos 4.000 millones de euros; vino, aceite de oliva y frutas y hortalizas son los principales productos enviados.