Del 15 al 17 de noviembre, Iwater –el nuevo salón de Fira de Barcelona sobre el ciclo integral del agua– incluirá entre sus actividades centrales el Fórum Iwater, un espacio de conferencias y debate en el que participarán unos 80 expertos nacionales e internacionales. El objetivo de este foro es abordar las claves que ya están definiendo y que marcarán la futura gestión del agua en áreas con elevado estrés hídrico como los países mediterráneos.
El Fórum Iwater abordará la gestión futura del agua en áreas con alto estrés hídrico
Las sesiones girarán en torno a tres ejes intrínsecamente ligados, como son la resiliencia, la gobernanza y la financiación de este recurso básico y sus infraestructuras. Estos tres ejes contribuyen a concretar y reivindicar el valor real del agua y su impacto en la economía y el desarrollo de la sociedad.
En palabras de Ángel Simón, presidente de Iwater y vicepresidente ejecutivo de SUEZ a cargo de Water Europe, este fórum «será un punto de encuentro ineludible para todos los agentes implicados en el sector y será un foco de oportunidades para dinamizarlo e impulsar su crecimiento». Asimismo, «será el espacio idóneo para reivindicar el concepto del «valor real del agua», como un elemento básico para el funcionamiento de la sociedad y un actor económico esencial para el crecimiento sostenible».
En el Fórum Iwater intervendrán como ponentes representantes de la administración pública, académicos y profesionales de la gestión del agua de diferentes países. Entre los nombres confirmados destaca el científico estadounidense Peter Gleick, experto en ciencias ambientales con especial atención a los desafíos del agua dulce a nivel mundial, investigador y cofundador del Pacific Institute de Oakland, California, EEUU.
También, cabe señalar la asistencia de otros expertos de renombre internacional como la anterior responsable de la Superintendencia de Servicios Sanitarios del Gobierno de Chile, Magaly Espinosa; la vicedirectora para Europa y Oriente Medio del proyecto de la Fundación Rockefeller «100 ciudades resilientes», Konstantina Karidy; el director de Medioambiente de la OCDE, Xavier Leflaive, y el reponsable de la Global Water Operators Partnerships Alliance (GWOPA) del programa UN Habitat de Naciones Unidas, Faraj El-Awar.
A la hora de explicar los ejes del Fórum Iwater, el coordinador científico del programa y presidente de la Plataforma Tecnológica Europea del Agua, Tomas Michel, defiende «la resiliencia en las infraestructuras de agua y en todos los ámbitos de la gestión, como esenciales para asegurar su disponibilidad futura y el acceso para toda la población». Michel asegura que para ello «se requieren sistemas de gobernanza más inclusivos, que tengan en cuenta el ciclo integral del agua en su totalidad, pero que se sustenten en nuevos enfoques de financiación». El Forum Iwater plantea la confluencia de estos tres ejes para avanzar en el futuro de la gestión del agua.
Diferentes estudios indican que el aumento de la población comportará un déficit de agua del 40% en 2030. Esta previsión, sumada a los efectos del cambio climático, obliga a buscar fórmulas que modifiquen las formas de consumo y fomenten la reutilización para combatir esta escasez. En este sentido, varias ponencias de Iwater se centrarán en la capacidad de sobreponerse al déficit de agua en las ciudades, la agricultura y la industria, los tres ámbitos que más consumen este recurso. Se expondrán los puntos de vista de entidades como el Orange County Water District (OCWD) de California; la Fundación Rockefeller, el programa UN Habitat de Naciones Unidades o el Pacific Institute.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 40% de la población mundial vive en áreas de estrés hídrico. Para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente será imprescindible coordinar los diferentes actores implicados. Para ello, en el Fórum Iwater se contrapondrán sistemas con un claro predominio de la gestión privada, como es el caso de Chile, con sistemas de gestión mayoritariamente pública, y el de Dinamarca, y se analizará el modelo actualmente vigente en España, de carácter mixto. También se abordará la cuestión de la regulación, con ejemplos como Reino Unido, Portugal e Italia, que optan por un modelo de regulador central único, en contraposición al modelo de marcado carácter local de nuestro país.
Finalmente, el debate en Iwater también versará sobre cómo plantear nuevas fórmulas de financiación para sufragar tanto la renovación de infraestructuras obsoletas como la construcción de infraestructuras nuevas. Así, se expondrán las posibilidades de la inversión público-privada y la diversidad de propuestas de financiación aplicadas en infraestructuras de otros lugares del mundo con una situación hídrica similar a España, mediante la visión de instituciones como la OCDE, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), o el Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF).
Además del fórum de debate, el nuevo salón Iwater incluirá dos espacios en los que se podrán visualizar proyectos y aplicaciones de soluciones prácticas: el InnoHub, centrado en la innovación, y el TechHub, focalizado en la tecnología.
Por último, el salón Iwater contará con una amplia zona comercial con la presencia de empresas especializadas en el tratamiento, distribución y saneamiento de aguas, control y medición, automatización y servicios IT, consultoría, ingeniería e infraestructuras, regadío, agricultura e industria y ciencia, investigación y desarrollo.