En menos de un año de actividad, Freshdeal ha logrado que más de 2.300 empresas del sector hortofrutícola apuesten por su plataforma para hacer transacciones online. “Detectamos que este sector estaba tecnológicamente obsoleto. La comercialización online era escasa y se hacía de forma desordenada y anárquica. Por ello, creamos una solución que permitiera a todas las firmas del sector acceder a la venta online y, en consecuencia, al mercado mundial con tan solo un click”, explica José Manuel Donate, CEO de Freshdeal.
Freshdeal une a más de 2.300 empresas de 120 países en el primer marketplace de frutas y hortalizas
Freshdeal es la primera plataforma B2B en el sector Agrotech que se crea en España. Ha basado su estrategia en sustituir los canales tradicionales de comercialización por las TIC hasta lograr presencia internacional en el sector marketplace Fruit&Veg. Está en 120 países y se sitúa en el primer puesto en su ámbito gracias, entre otras razones, a la entrada en Estados Unidos.
“A finales del pasado año integramos una plataforma B2B localizada en la ciudad de Nueva York. Esta alianza nos ha permitido acceder al mercado canadiense, además del estadounidense y del latinoamericano, y ser líder en número de usuarios”, añade el CEO.
Actualmente, en Freshdeal conviven alrededor de 1.500 ofertas de cerca de 2.300 firmas hortofrutícolas, tanto mayoristas y traders, como pequeños y grandes productores. En conjunto, a través de la plataforma se intermedia por un importe anual de 50 millones de euros.
Además de España, Estados Unidos y Canadá, la plataforma tiene una fuerte presencia en Italia, Francia, Egipto, India, Perú, Vietnam, Ucrania, Turquía y Sudáfrica y dispone de oficinas propias en Nueva York, Dubai, Valencia y en la ciudad alemana de Tauberbischofsheim, en el noreste de Baden-Württemberg.
Para el proceso de expansión, los siete socios fundadores de Freshdeal han realizado una ampliación de capital en la que ha entrado, con un 6%, Tauber Solar Group, el fondo alemán especializado en inversiones vinculadas al medio ambiente y las energías renovables.
Con todo, la plataforma espera lograr 15.000 usuarios y unas ventas de 1,8 millones de euros en 2019 y, a partir de ahí, iniciar un crecimiento exponencial. “Nuestra intención es crecer de forma orgánica. Ahora mismo estamos poniendo unas sólidas bases que nos permitan afrontar el futuro con una cartera de clientes fieles que aprecian el valor añadido que les aporta la plataforma”, concluye José Manuel Donate.
Procedentes de distintos ámbitos profesionales, los socios de Freshdeal han centrado este primer año de actividad en lograr una masa crítica suficiente como para liderar el B2B marketplace de frutas y verduras. Una vez logrado este primer objetivo de posicionamiento, la plataforma ha acometido un proceso de mejora para dotarla de mayores funcionalidades y facilitar la navegación y el cierre de las operaciones.
Freshdeal ha habilitado su plataforma para que se pueda llevar a cabo la gestión integral de la transacción. Las ofertas se presentan de forma clara y sencilla, las transacciones se pueden realizar en tiempo real y el usuario dispone de información sobre servicios complementarios, como consultoría, logística o certificaciones. Además, como app, Freshdeal permite realizar cualquier operación desde el teléfono móvil.
“El comprador o el vendedor, en su caso, tan solo tienen que darse de alta en la plataforma para ofertar sus productos o conocer en tiempo real la oferta de los productores. La operación se puede realizar en dos minutos, con total transparencia y sin intermediarios”, indica José Manuel Donate. “Así, pretendemos optimizar el tiempo de las transacciones sin olvidarnos de los beneficios que aportan las TIC: comodidad, agilidad, seguridad, facilidad de pago, y sin restricciones de horarios”, añade.