La 12ªedición deFruit Attraction acogerá, por cuarto año consecutivo, el World Fresh Forum, en el que se presentarán las oportunidades de negocio y los retos comerciales que existen en los países invitados en esta edición: China, Japón, Estados Unidos, India y EAU.
Fruit Attraction LIVEConnect acogerá el World Fresh Forum
Organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA y FEPEX, el World Fresh Forum se celebrará en cinco sesiones entre el 13 y el 16 de octubre.
La primera jornada, el martes 13 de octubre, estará dedicada al mercado en China. El mercado de la fruta en China se encuentra en pleno crecimiento y la capacidad productiva agrícola se está expandiendo de manera notable, con un aumento del 15% en el período 2012-2017 y un crecimiento medio del 2,8%. Las exportaciones españolas a China han crecido a un ritmo medio del 146,38% en los últimos 4 años, pasando de apenas 1,3 millones de euros en 2014 a superar los 49 millones de euros en 2018. Actualmente España tienen en vigor protocolos para la exportación de cítricos (naranjas, limones, mandarinas y pomelos), frutas de hueso (melocotones, nectarinas, paraguayos y ciruelas) y, desde noviembre de 2018, también para uvas de mesa.
El miércoles 14 de octubre las jornadas estarán centradas en Japón y Estados Unidos. Por la mañana se celebrará el encuentro empresarial relacionado con Japón. El mercado de la fruta en Japón se encuentra en plena expansión a pesar de la pandemia. Además, el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Japón abre nuevas oportunidades para las empresas del sector que se analizarán en esta sesión. Se abre así una etapa que ofrece oportunidades de gran potencial para la exportación de fruta con protocolos ya rubricados. Es esencial conocer a fondo el funcionamiento del sector y las demandas específicas de los importadores de fruta.
Por la tarde se realizará el encuentro con Estados Unidos. El mercado de la fruta en Estados Unidos se encuentra en plena expansión, dentro de la tendencia global de mayor demanda de producto. Es fundamental profundizar en el funcionamiento del sector de manera que se analizará de la mano de los responsables de la Administración, tanto desde el punto de vista regulatorio como desde la perspectiva de promoción comercial de la mano de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Washington DC y Nueva York respectivamente, y de los importadores que participarán en la sesión.
La cuarta jornada, el jueves 15 de octubre, estará dedicada a EAU. El mercado de la fruta en EAU se encuentra en plena expansión a pesar de la pandemia. Considerado un hub de entrada en toda la Península Arábiga, cuenta con una cada vez más potente clase media y de expatriados que valoran los productos de calidad y con una demanda creciente de productos ecológicos.
El viernes 16 de octubre, última jornada, estará dedicada al mercado en India. El mercado de la fruta en India se encuentra en plena expansión a pesar de la pandemia. India tiene un marco regulatorio complejo y altamente proteccionista que sin embargo ofrece nichos de oportunidad para nuestro sector hortofrutícola.
Todas las jornadas serán inauguradas por Raúl Calleja, director de Fruit Attraction, y María Naranjo, directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía del ICEX, y al finalizar se realizará un coloquio en cada uno de los encuentros.
Organizada por IFEMA y FEPEX Fruit Attraction, celebra su primera edición telepresencial de la historia, que reúne a toda la comunidad hortofrutícola mundial a través de una novedosa y avanzada plataforma tecnológica: Fruit Attraction LIVEConnect.