El gasto en productos frescos que los consumidores en todo el mundo dedicarán hasta el año 2030 se acerca a los 5 billones de euros. Este es el resultado de un nuevo estudio de mercado realizado por la empresa de consultoría Oliver Wyman y publicado en exclusiva por Fruit Logistica, la feria internacional del sector hortofrutícola.
Fruit Logistica publica la primera parte del informe de tendencias del sector hortofrutícola
La cifra que se publica en esta primera parte del Informe de Tendencias 2018 de Fruit Logistica representa más del doble de las ventas registradas en 2015, que llegaron a los 2,1 billones de euros. Más de la mitad (56%) de las ventas globales de productos frescos hasta 2030 tendrá lugar en los mercados de la zona Asia-Pacífico; es decir, más que la venta total del resto de países de todo el mundo.
Mientras el mercado de frutas y verduras está cada vez más globalizado, presenta diferencias en la manera en que los productores transportan sus productos al mercado, en muchos casos de manera notable. La tendencia de una mayor eficiencia, muchas veces gracias al uso de, por ejemplo, nuevas tecnologías como blockchains, ayuda a las empresas a optimizar los procesos de sus negocios, expandiéndolos y consolidándolos.
En el informe se explica cómo ese desarrollo va a influenciar en los actores del sector hortofrutícola en los años venideros y resalta cuatro tendencias que merecen una mención especial:
- La creciente población mundial.
- El creciente uso de tecnologías y datos digitales.
- El transporte y tráfico autónomos.
- El mayor interés de los consumidores por la salud y el bienestar.
Se han investigado además, en qué momentos y en qué lugares del mundo estos factores representan un papel importante. Se ha tenido en cuenta las tendencias geográficas más importantes, al igual que cuándo, cómo y dónde los consumidores consumen frutas y hortalizas.