Gabriel Trenzado, representante de Cooperativas Agro-alimentarias en la UE e Internacional, ha sido elegido este 29 de abril en Bruselas vicepresidente del Grupo de Trabajo de Cadena Alimentaria del COPA-COGECA, organización que representa a los agricultores y cooperativas a nivel europeo.
Gabriel Trenzado, elegido vicepresidente del GT de la Cadena Alimentaria del COPA-Cogeca
Junto a Gabriel Trenzado formarán parte del Grupo de Trabajo de Cadena Alimentaria, como presidente el representante de los agricultores irlandeses y presidente de la IFA Joe Healy y como vicepresidente la representante de la NFU, agricultores británicos, Ruth Manson.
La labor de este Grupo de Trabajo es clave en los trabajos que desde Bruselas se están realizando para promover iniciativas que consigan reequilibrar la cadena alimentaria y luchar contra las prácticas comerciales desleales en este sector agroalimentario, ya reconocida su existencia de forma oficial.
Cooperativas Agro-alimentarias de España ha trabajado intensamente desde el comienzo de este debate en 2006, con la creación del Foro de Alto Nivel de la Industria Alimentaria y ha sido crucial su intervención para que el COPA-COGECA no se adhiriese al Código Voluntario Europeo, que contiene importantes deficiencias tal y como menciona el propio estudio realizado por la Comisión en enero de este año.
El Grupo de la Cadena Alimentaria tratará de convencer a la Comisión Europea sobre la necesidad de contar con un marco europeo que luche contra las malas prácticas comerciales. Actualmente, más de 20 países europeos tienen legislación al respecto, por lo que se constata que el desequilibrio de la cadena es un problema común que requiere una solución a nivel europeo. En este sentido, es clave el Informe en el que actualmente trabaja el Parlamento Europeo para dar un mensaje contundente a la Comisión para que presente una propuesta al respecto.
Cooperativas Agro-alimentarias de España ha participado muy activamente en el desarrollo de la Ley de la Cadena en nuestro país y considera es una buena base de referencia en las discusiones en Bruselas.
Además, este grupo tratará de que los productores tengan un mayor peso en la cadena alimentaria y lograr su reequilibrio a través del asociacionismo. Según los datos que maneja la Comisión, los países que cuentan con cooperativas dimensionadas están soportando mucho mejor la crisis que aquellos donde los agricultores no están asociados en dichas empresas.