Ganaderos de Unión de Uniones reclaman ante la sede Lactalis más responsabilidad a la industria láctea
Unos 150 ganaderos de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y de otras asociaciones (OPL nacional, OPL del Sur, y Plataforma STOP abusos de Talavera y comarca) se concentraron este jueves 25 de noviembre frente a la sede corporativa de Lactalis, en Madrid con el objetivo de denunciar la dramática situación que vive el productor de leche, por la crisis de costes y el bloqueo de las industrias para pagar un precio justo al ganadero.
En la concentración se visualizó la ruina en la que están sumidos los ganaderos de leche, provocada por un precio de la materia prima que apenas sube, mientras que los costes de producción no dejan de crecer.
La organización agraria denuncia que este problema está provocado tanto por la distribución, como por la industria por su propia “guerra de precios” y de prácticas irresponsables con el sector productor, así como por el Ministerio de Agricultura por su ineficacia sobre el sector lácteo, al permitir que los productores se arruinen por culpa de los eslabones superiores de la cadena láctea.
En el caso concreto de las industrias lácteas, señala UdU, los contratos que por lo general éstas imponen a los productores no cumplen la cláusula de la Ley de la Cadena Alimentaria que indica que el precio percibido por el ganadero debe cubrir el precio de coste de producción de la leche.
Y menos aún actualmente, cuando los costes de producción se han multiplicado, añade Unión, y así el pienso es en torno a un 23% más caro que el año pasado, la electricidad, necesaria principalmente para el ordeño y enfriado de la leche, tiene un precio que es 3,48 veces superior al registrado en octubre de 2020; lo mismo con el gasóleo, los fertilizantes… etc.
Mientras tanto, denuncia Unión de Uniones, el precio medio de la leche a nivel nacional, apenas ha subido un 4%, haciendo imposible a los ganaderos mantener una mínima rentabilidad y entrando en “números rojos”.
Para Unión de Uniones este modelo de cadena láctea solo hace que la industria y la distribución favorezcan la desaparición de las granjas profesionales en favor de las macrogranjas, destruyando tejido productivo en los entornos rurales.
“La situación de los ganaderos de leche es desesperada, los que no están ya arruinados están ahogados por las deudas, por tener un trabajo esclavo que ni siquiera nos permite mantener a nuestras familias, el sector tiene cada vez menos que perder, por lo que podemos estar seguros de que las concentraciones van a seguir si no cambia la situación de forma inmediata” anuncian desde la organización.
Por ello, Unión de Uniones reclamó en la concentración frente a la multinacional francesa Lactalis, como principal industria delsector lácteo en España, según los volúmenes de negocio de sus memorias anuales, un cambio inmediato en su política de contratos con el ganadero que permitan a los productores repercutir sus costes de producción en los precios que perciben para poder mantener un mínimo de rentabilidad y mantener a sus familias.