La tuberculosis bovina está cebándose con las explotaciones ganaderas de amplias zonas de España. Hoy, representantes de los productores han pedido al Ministerio de Agricultura un plan de choque para ayudar a aquellas zonas que peor lo están pasando. La organización de ganaderos UPA pide una eficaz gestión de la fauna silvestre e indemnizaciones justas para los sacrificios de animales.
Ganaderos piden un plan de choque contra la tuberculosis bovina
UPA ha pedido hoy al director general de Sanidad de la Producción Primaria, Valentín Almansa, que establezca indemnizaciones justas para los casos de sacrificio de animales como consecuencia de los saneamientos oficiales por la tuberculosis. En una reunión celebrada en el Ministerio de Agricultura, también han planteado un plan de vigilancia de la fauna silvestre.
Las campañas de saneamiento ganadero están generando graves problemas a los afectados, aseguran desde UPA. “La presión sobre los ganaderos es altísima y existen algunos factores ajenos a las explotaciones, tales como la fauna silvestre, que en algunas áreas están influyendo de manera relevante en extender esta enfermedad, produciendo un gran rechazo hacia estos programas».
UPA ha denunciado que existen zonas concretas de la geografía española donde la prevalencia de la tuberculosis bovina es alta y donde la interacción entre ganadería extensiva y fauna silvestre también es elevada.
En este sentido, UPA ha planteado un plan de vigilancia de la fauna silvestre coordinado entre los distintos territorios y administraciones para identificar en qué zonas de la geografía española la fauna silvestre tiene un efecto significativo sobre la incidencia de enfermedades objeto de las campañas de saneamiento, para tomar medidas eficaces correctoras al respecto.
UPA ha demandado además “indemnizaciones justas” para los casos de sacrificio de animales como consecuencia de los saneamientos oficiales de forma que se retribuya la totalidad de la pérdida económica que asume el ganadero. En este sentido, se ha pedido la actualización de los baremos de indemnización y la ampliación del pago de la totalidad de la indemnización a los casos de varios animales afectados en la explotación y no sólo cuando haya vaciado sanitario.
Asimismo, desde UPA se ha solicitado flexibilidad en los movimientos de las explotaciones afectadas, minimizando el riesgo de propagación de la enfermedad.