García Tejerina anuncia nuevo paquete de medidas frente a la sequía de Murcia, C.Valenciana y Andalucía
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señala que el Gobierno autoriza la cesión de derechos entre regantes, que estaba pendiente y que permitirá a los de la cuenca del Segura disponer, de manera inminente, de 10,4 hm3 adicionales de agua, “una cantidad importante que permitirá culminar el año hidrológico”, que termina a finales de septiembre.
García Tejerina se reunió el pasado viernes 16-S en la sede del Ministerio, con el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, para valorar todas las opciones para movilizar recursos adicionales de agua que permitan que las producciones agrícolas se puedan desarrollar sin sufrir alteraciones.
A la reunión también asistieron la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia, Adela Martínez-Cachá; el presidente de la Mesa del Agua y de CROEM (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia), José María Albarracín; y el vicepresidente de SCRATS (Sindicato Central de Regantes del Acuerdo Tajo-Segura), José Antonio Andújar.
En declaraciones a los medios, la ministra recordó el contexto de sequía en el que se encuentra el Levante español desde hace ya varias campañas, a pesar de lo cual y gracias al enorme esfuerzo realizado por el Gobierno, no se han visto afectadas las producciones agrarias.
En este sentido, García Tejerina señaló que desde el año 2012 se han invertido más de 250 millones de euros en Murcia en materia de agua. Asimismo, destacó que durante el actual año hidrológico, las medidas de sequía puestas en marcha han permitido poner en el sistema 250 hm3 adicionales.
Según aclaró la ministra, la cesión de derechos entre cuencas anunciada tiene carácter voluntario, es decir, cuentan con la voluntad y conformidad de cada una de las partes.
RD de sequía
Asimismo, la Ministra anunció que la prórroga de los reales decretos de sequía en las cuencas del Júcar y del Segura se someterán a aprobación del Consejo de Ministros de esta semana. A este respecto, García Tejerina señaló que el real decreto permitió la campaña pasada, en la cuenca del Segura, la movilización de casi 250 hm3 de agua procedente de recursos adicionales. Ahora, gracias a la prórroga de estos reales decretos se podrán adoptar, entre otras, las medidas anunciadas.
A este respecto, la Ministra apuntó que estos reales decretos de sequía se van a prorrogar por un año hidrológico completo más, lo que va a permitir movilizar agua procedente de las desaladoras, de los pozos de sequía y de las cesiones de regantes.
García Tejerina ha subrayado la importancia de que estos reales decretos se aprueben antes del fin del actual año hidrológico, para que desde el primer momento se puedan movilizar los recursos tan importantes para la viabilidad de los cultivos.
Más infraestructuras
Además de estas dos medidas, la ministra comentó que también, de manera inmediata, se va a proceder a la instalación de una tubería que traslade agua desde la desaladora de Valdelentisco hasta el embalse de Algeciras para garantizar el suministro.
Se trata de una infraestructura que acometerá la Confederación Hidrográfica (CHS) del Segura, con carácter de emergencia, por un importe de cinco millones de euros, y que va a permitir que esta desaladora produzca a su máxima capacidad a lo largo de todo el año.
Al mismo tiempo, García Tejerina indicó que, en el menor plazo de tiempo posible, se van a impulsar las actuaciones necesarias en las líneas eléctricas para aumentar la capacidad de producción de la desaladora de Torrevieja. Según detalló, estas actuaciones van a permitir que esta desaladora pase de producir unos 40 hm3 de agua desalada al año a duplicar su producción hasta los 80 hm3.
En la reunión también se analizó la posibilidad de ampliar la capacidad de las desaladoras de Águilas y de Valdelentisco, lo que va a requerir la implicación de los regantes.
Por último, García Tejerina hizo referencia a la creación de un Grupo de Trabajo que analice, de manera puntual y caso por caso, la situación legal de los pozos, que deben contar con la correspondiente autorización de vertido y de extracción.
La ministra comentó que todas estas medidas benefician a los regantes de tres Comunidades Autónomas: Murcia, Comunidad Valencia y Andalucía. “Todos los regantes de esta zona mediterránea se verán favorecidos de una u otra manera”, concluyó.