La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, aseguró “que la formación es un factor estratégico para la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias” en la clausura oficial de la 6ª edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), que organiza la Fundación LAFER y la Universidad de Nebrija.
García Tejerina clausura la 6ª edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias
La ministra recalcó que pesar de los buenos resultados actuales del sector, se debe ir más allá. “Por ello resulta fundamental que las empresas españolas compitan en las mejores condiciones para llegar con más productos a más destinos, con mayor valor”. Para ello, recordó que “este incremento de la competitividad requiere de una clara apuesta por una mejor formación de los responsables de los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria española”, citando como ejemplo a 125 alumnos que ya han cursado MGEA.
Antes de su intervención, Manuel Lamela, presidente de la Fundación LAFER, habló a los alumnos y público asistente de la necesidad de la formación continua, dado el entorno cambiante y globalizado en el que se desarrolla el sector. Asimismo, Lamela recordó el inminente impacto de la revolución industrial 4.0 en todos los ámbitos, incluido el sector agroalimentario e insistió en que “es precisamente el gestor de la empresa agroalimentaria, debe de conocer y ofrecer soluciones a esta revolución que se nos avecina”.
El presidente de la Fundación LAFER apuntó durante su intervención los desafíos para el sector, como el de la nutrición -marcado por una consumidor más exigente en una sociedad más envejecida- la gestión medioambiental y el desarrollo rural “para asegurar una mejora constante para los profesionales agrarios: los agricultores y ganaderos”.
Por su parte, Juan Cayón, rector de la Universidad de Nebrija, subrayó que MGEA cumple con la filosofía de la universidad al “aportar una visión multidisciplinar y enfocada al entorno empresarial”. Por último, Jorge Jordana, director de MGEA señaló a los alumnos lo acertado de su decisión de embarcarse en el máster, “puesto que fueron conscientes de la necesidad de seguir formándose, a pesar del significativo esfuerzo para ellos en tiempo personal y profesional”.
La última jornada de MGEA contó con una clase magistral de Tomás García Azcárate, Investigador del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del IEGD-CSIC. García Azcárate ha vaticinado que la PAC a partir de 2020 va ser continuista y no va a contar con nuevos instrumentos, teniendo en cuenta distintas razones, entre ellas el apretado calendario que no facilitará el debate, y la existencia de otras tensiones de carácter presupuestario en el seno de la UE.
Este curso de postgrado está incluido dentro de Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En sus distintas ediciones ha conseguido aglutinar a destacados actores del ámbito agroalimentario, habiendo recibido el apoyo de empresas y organizaciones líderes como: AENOR, Fertiberia, Grupo Siro, Mercadona, Coca-cola, Banco Santander, Unilever, Calidad Pascual, Ebro Fundación, Foro Interalimentario, ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias, FIAB, Veterindustria, Anfabra o ASEDAS, entre otros. Además de estar apoyado por los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Agrícolas, y la Asociación de Tecnología de los Alimentos (Alcyta).