El Gobierno añade 15 M€ al Plan 2016 de Seguros Agrarios por la mayor contratación de primas
El Ministerio de Agricultura señala que este incremento responde a las necesidades del sector agropecuario frente a un otoño especialmente seco, un invierno muy cálido y un elevado volumen de cosecha para los cultivos herbáceos extensivos, factores que han inducido una mayor percepción del riesgo.
El Consejo de Ministros aprobó este 29 de julio un Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de una Adenda al Convenio firmado por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (AGROSEGURO), para la ejecución de los Planes de Seguros Agrarios Combinados en el ejercicio presupuestario 2016.
La Adenda tiene por objeto incrementar en 15 millones de euros el límite máximo de gasto asignado a dicho Convenio, una vez efectuada la correspondiente ampliación de crédito en la partida presupuestaria correspondiente al apoyo económico que el Ministerio concede a través de ENESA a la suscripción de pólizas de seguros agrarios. El nuevo límite de gasto del Plan Nacional de Seguros Agrarios de 2016 para esta finalidad se establece de esta forma en 226,27 millones de euros.
Este incremento, según el Magrama, responde a las necesidades del sector agropecuario frente a un otoño especialmente seco, un invierno muy cálido y un elevado volumen de cosecha para los cultivos herbáceos extensivos, factores que han inducido una mayor percepción del riesgo.
Según Agricultura, los agricultores y ganaderos han confiado más que nunca en el sólido sistema español de seguros agrarios, incrementándose un 22% la contratación respecto de la pasada campaña y superándose por primera vez en la historia de nuestro seguro los 12.000 millones de euros de capital asegurado.
Para este departamento, el Sistema de Seguros Agrarios Combinados es un pilar fundamental de la política agraria en España, que permite garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias, contribuye al mantenimiento de la Producción Final Agraria y confiere de una mayor competitividad al sector agrario para hacer frente a los retos a los que se enfrenta en la actualidad.