El pasado viernes 21 de abril, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, hizo entrega de los treinta prestigiosos galardones Porc d’Or Ibérico, premios a la excelencia en la producción porcina ibérica, a un total de catorce granjas de reproductoras ibéricas, durante una gala celebrada en Zafra (Badajoz).
Granja La Mejorada se alza con el primer premio Porc D’Or Ibérico
Castilla y León recibió un total de 19 galardones que se han repartido ocho granjas de la comunidad. En concreto, cinco granjas vallisoletanas han acumulado 13 estatuillas Porc d’Or Ibérico (cuatro oros, cinco platas y cuatro bronces); mientras que tres explotaciones segovianas se alzaaron con seis premios en total (cuatro otros, una plata y un bronce).
Por su parte, Extremadura consiguió ocho premios (un oro, tres platas y cuatro bronces) que han ido a parar a seis explotaciones de Badajoz.
Organizados por el IRTA, y motivados por las propias empresas del sector, los premios contaron con la co-organización de Zoetis, compañía líder en salud animal que acompaña a los premios Porc d’Or del cerdo de capa blanca desde sus inicios en 1994, y quiso estar presente también en la primera edición de estos nuevos galardones. Además del apoyo local del Ayuntamiento de Zafra y de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).
La gran protagonista de la noche ha sido la vallisoletana Granja La Mejorada, de la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys, situada en Olmedo, que se ha alzado con el máximo galardón, el premio especial Porc d’Or Ibérico con Diamante. Este premio se concede a la explotación que se considera como la mejor de entre todas las nominadas de cualquier categoría. Para ello, el jurado analiza y valora cada uno de los criterios e índices globales de las explotaciones. Asimismo, tiene en cuenta el tamaño, equilibrio y estabilidad de la estructura demográfica de la explotación, así como criterios relacionados con las medidas de bioseguridad, higiénico-sanitario y de manejo, entre otros.
En el caso del premio especial Porc d’Or Ibérico del MAPAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”, ha ido a parar a Granja Morante, de Ingafood, en La Roca de la Sierra (Badajoz). Un galardón que reconoce aquella explotación que cumple y supera la legislación en materia de seguridad, sanidad, medio ambiente y bienestar animal. Pueden optar todas las granjas adheridas al BDporc-i, independientemente de si están o no nominadas en esta edición.
Además, Granja Valdisierro, de la empresa ICPOR Soria S.L., de Fresno de Cantespino (Segovia) ha recibido el premio especial Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad Numérica, por sus 19,13 lechones destetados por cerda productiva y año.
Ha sido una primera edición a la que han asistido más de 400 personas entre productores y técnicos de toda España, empresas y personalidades ligadas al sector porcino en general y al cerdo ibérico en particular, así como autoridades locales autonómicas y nacionales.
Para esta primera edición, el BDporc-i ha analizado un total de más de 50.000 reproductoras de explotaciones porcinas ibéricas repartidas por todo el territorio nacional, que se han adherido voluntariamente al BDporc-i.