El Grupo Bayer vuelve a la carga para hacerse con Monsanto
La multinacional alemana Bayer vuelve a la carga para hacerse con el gigante estadounidense de semillas Monsanto, elevando de nuevo y por segunda vez su oferta de compra hasta los 127,5 dólares por acción (125 dólares anteriormente), con lo que valora esta compañía en algo más de 65.000 millones de dólares (cerca de 59.000 M€), según avanzan diferentes medios.
En un comunicado en inglés remitido a primera hora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bayer señala que existen negociaciones avanzadas con la multinacional norteamericana, aunque faltan por determinar aún los términos y las condiciones concretas de un probable acuerdo.
En julio pasado, el Consejo de Administración de Monsanto rechazó por unanimidad la propuesta de adquisición por unos 64.000 millones de dólares (sobre 58.000 M€), al considerar esta oferta inadecuada desde el punto de vista financiero e insuficiente para poder garantizar un acuerdo.
No obstante, a pesar de este rechazó, la multinacional estadounidense se mostró dispuesta a proseguir con las negociaciones para alcanzar un acuerdo constructivo, siempre que éste fuera aceptado por sus actuales accionistas.
Ya, el pasado 14 de junio el grupo químico y farmacéutico alemán había elevado su oferta hasta los 125 dólares por acción, frente a los 122 dólares de la propuesta inicial, que Monsanto consideró que infravaloraba de forma significativa a esta compañía.
La nueva oferta es dos dólares y medio por acción superior a la anterio y cinco dolares y medio más que la propuesta inicial, aunque algunos expertos consideran que Bayer tendrá que llegar hasta los 130 dólaares por acción para que los accionistas de Monsanto terminen por aceptar una oferta que, en todo caso, estará condicionada a lo que decidan las autoridades de defensa de la competencia.