Grupo Cajamar muestra la positiva evolución de su negocio y cuenta de resultados al cierre de 2021, "un año marcado, en lo económico y social, por la evolución de la Covid, en el que la importante generación de ingresos y la notable reducción del activo irregular le permiten continuar con el saneamiento de su balance, incrementar coberturas y provisiones, y elevar la solvencia", según destaca el comunicado de la entidad financiera.
Grupo Cajamar obtiene un resultado neto de 62,6 M€, un 163,6 % más, en 2021
En este escenario continua mejorando la calidad de sus activos, destacan desde Cajamar, destinando la mayor parte de los ingresos del negocio y de los resultados de operaciones financieras (ROF) a aumentar las coberturas y provisiones del activo irregular. Tras lo cual, el resultado consolidado antes de impuestos se eleva a 77,8 millones de euros y, después de la deducción de impuestos, el resultado consolidado neto asciende a 62,6 millones, un 163,6% más que el obtenido en 2020.
La gestión del activos improductivos contabiliza una disminución de 350 millones en los riesgos dudosos totales, que anotan un descenso del 21% respecto al año anterior, lo que minora la tasa de morosidad en 1,2 puntos hasta situarla en el 3,6 %, por debajo del 4,3 % de la media sectorial.
A su vez, tras destinar474 millones de euros a la cobertura de activos financieros y no financieros, un 28,1% más que en el ejercicio anterior, la tasa de cobertura de la morosidad se sitúa en el 71,3% y anota una mejora significativa de 12,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, la reactivación de venta de activos adjudicados a particulares y la venta a Cerberus de una cartera inmobiliaria por valor neto contable de 217 millones de euros contribuyen a una disminución de 503 millones de los activos adjudicados netos, que descienden un 38,7 % respecto a 2020. Al tiempo que eleva la tasa de cobertura de activos adjudicados hasta el 61,7% y la tasa de cobertura del activo irregular hasta el 65,4%, incluyendo en ambos casos las quitas producidas en el proceso de adjudicación.
La buena evolución del negocio posibilita que el margen bruto crezca un 30,3%, hasta los 1.371 millones de euros, a lo que contribuyen el crecimiento del margen de intereses en un 10,1% interanual, con los ingresos generados por la reactivación de la actividad financiera de empresas y familias; el ahorro de los gastos por intereses, y las ganancias por activos y pasivos financieros, con un incremento del 116,5% respecto al año anterior. Como resultado de todo ello, la ratio de eficiencia se sitúa en el 43,4 %, tras registrar una mejora de 11,2 puntos porcentuales.
En cualto al desarrollo de la actividad comercial repercute en el incremento interanual del 9,1% de los activos totales, hasta los 58.513millones de euros, y en el crecimiento del volumen total de negocio gestionado, que alcanza los 95.221 millones de euros.
Los recursos gestionados minoristas crecen un 12%, respecto al año anterior, hasta los 45.145 millones de euros, destacando el aumento en un 16,6 % de los depósitos a la vista y en un 41,2% de los fondos de inversión.
El crédito a la clientela sano minorista crece en 1.710 millones de euros, un 5,3% más respecto al año anterior,y alcanza los 33.782 millones de euros, siendo de resaltar el incremento de la nueva financiación en un 7,8%, concedida especialmente a empresas, sector agroalimentario y familias.
En relación a las soluciones financieras y flexibilidad de pago dirigidas a aquellos clientes que han tenido dificultades transitorias como consecuencia de la pandemia, del total de moratorias concedidas por importe de 1.011 millones de euros tienen su carencia finalizada un total de 1.006 millones, siendo dudosas solo un 3,8% de las mismas.
Mientras que el saldo vivo de los préstamos con garantía ICO disminuye a 1.761 millones de euros, de los que un 70,9% se ha destinado a pequeñas y medianas empresas y un 8,7% a familias. Con lo cual, los créditos con garantía pública reducen su peso y suponen tan sólo el 4,9% del total de la inversión crediticia bruta.
Fruto de esta actividad comercial, Grupo Cooperativo Cajamar incrementa su cuota de mercado nacional en inversión hasta el 2,9% y en depósitos, hasta el 2,5%; y mantiene la novena posición del ranking por volumen de negocio y la octava por margen bruto entre las 10 entidades significativas del sistema financiero español.