Bruselas convoca la primera reunión del Grupo Europeo de Reflexión sobre la Carne de Porcino
La Unión Europea es el segundo mayor productor mundial de carne de cerdo y es el mayor exportador de carne de cerdo y productos derivados.
Debido a que este sector ganadero se enfrenta a varios desafíos presentes y futuros, la Comisión Europea creó un Grupo Europeo de Reflexión sobre la Carne de Porcino (European Pigmeat Reflection Group) para revisar todos los aspectos que conciernen al mismo, con el fin de garantizar su sostenibilidad y resiliencia en términos socioeconómicos, medioambientales, climáticos, de salud animal y de bienestar animal.
Según Bruselas, el sector de carne de porcino viene enfrentándose a serias dificultades desde hace varios meses, debido a la combinación de una serie de factores negativos, como las restricciones sanitarias que afectan el consumo fuera del hogar en el contexto de COVID-19; la desaceleración de las exportaciones a China; una mayor propagación de la Peste Porcina Africana (PPA) a más países comunitarios, así como a fuertes aumentos en los costes de los diferentes insumos de producción.
Además, la invasión rusa de Ucrania tiene un impacto adicional en este sector ganadero, dada la importancia que tiene el conjunto de costes de producción las materias primas destinadas a la alimentación de los animales, junto a la necesidad de encontrar otros mercados para las exportaciones europeas de carne de cerdo.
Fortalecer la resiliencia socioeconómica del sector, especialmente en relación con las proteínas vegetales importadas, es más necesario que nunca, según la Comisión Europea.
Y esto, añade, requiere una profunda reflexión, ya que las dificultades actuales van más allá de las fluctuaciones estacionales del ciclo productivo del porcino.
Por este motivo, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, convocó una primera reunión de lanzamiento de este Grupo de Reflexión este jueves 10 de marzo para debatir sobre la actual dependencia de las importaciones de materias primas para la alimentación animal.
Desde la Dirección de Agricultura de la Comisión Europea, el Grupo Europeo de Reflexión sobre la Carne de Porcino adopta la forma de reuniones conjuntas del Grupo de Diálogo Civil sobre Productos Animales (Sección Carne de Porcino), que integra a las partes interesadas en este sector, con las del Grupo de Expertos del Comité para la Organización Común de Agricultura Mercados (Sección Productos de Origen Animal), reuniendo a expertos nacionales de todos los Estados miembros.
Además de esta primera reunión de lanzamiento, están previstas otras cinco reuniones hasta finales de año. Cada reunión estará dedicada a un tema específico y los informes se harán públicos para el beneficio de todos.
El informe de cada reunión incluirá no solo las opiniones expresadas por los ponentes (operadores del mercado, académicos, autoridades de los Estados miembros, funcionarios de la Comisión), sino también las contribuciones externas recibidas por correo electrónico.
Los cinco informes de las reuniones servirán para la realización de un informe final, con posibles recomendaciones, que se entregará a principios de 2023.
La primera reunión formal del Pleno de este Grupo tendrá lugar online el próximo 6 de abril y estará dedicada a la dinámica socioeconómica del sector de carne de porcino.
Las reuniones posteriores tratarán sobre los desafíos ambientales y climáticos del sector, así como sobre las consideraciones sobre salud y bienestar animal.
Próximas reuniones
Las fechas tentativas para las próximas reuniones del European Pigmeat Reflection Group son 6 de abril; 25 de mayo; 4 de julio; 12 de septiembre; 21 de noviembre, y 18 de enero de 2023, con la entrega del informe final.