El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se reunió este martes 1 de marzo con las asociaciones que agrupan a las empresas importadoras y comercializadoras de cereales y oleaginosas y de la producción de piensos para la alimentación animal para analizar el impacto sobre el mercado español de la invasión rusa de Ucrania, que ha paralizado las exportaciones desde este país.
Guerra de Ucrania: el MAPA urge a la CE medidas concretas a corto plazo para garantizar el suministro de materias primas alimentarias
Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, maíz, girasol, harina y aceite de girasol, por lo que la paralización de sus ventas al exterior ha impactado en las cotizaciones internacionales de materias primas destinadas a la alimentación animal.
España importa de Ucrania anualmente una media de 2,7 millones Mt de maíz, el 22 % de las importaciones españoles y es el segundo proveedor después de Brasil.
También importa 233.000 t de torta de girasol, que suponen el 68 % de las importaciones que España realiza de este producto, así como aproximadamente 500.000 t de aceite de girasol.
Según el MAPA, la paralización total de estas importaciones, unido al incremento del precio de estas materias primas, puede provocar situaciones de gran tensión en los abastecimientos a corto plazo, al verse interrumpidos completamente los flujos de suministro.
La reunión celebrada tiene lugar en el marco de los contactos que mantiene el MAPA con los sectores afectados para analizar la situación y elaborar la posición que trasladará el ministro Luis Planas en la reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la Unión Europea, que tendrá lugar este miércoles, 2 de marzo, por videoconferencia.
El secretario general trasladó que el MAPA transmitirá a la Comisión Europea la necesidad de que se adopten medidas urgentes y concretas a corto plazo, que mejoren la disponibilidad de estas materias primas, ante un escenario caracterizado por balances de aprovisionamiento muy ajustados y cotizaciones récord en los mercados internacionales, que pueden conducir a situaciones críticas para el suministro de los operadores.
También el ministro de Agricultura, Luis Planas, abordará esta situación con las organizaciones representativas del sector en la reunión del Comité Asesor Agrario, que se celebrará este jueves 3 de marzo.
En este encuentro virtual participaron representantes de CESFAC (Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestas para Animales), AFOEX (Asociación Nacional para el Fomento de Oleaginosas y su Extracción), AECEC (Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales), ASFAC (Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos), AINDEZ (Asociación Nacional de Industrias Extractivas y Afines) y AIFE (Asociación Interprofesional de Forrajes de España).
Impacto comunitario
Precisamente, el subdirector de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Michael Scannell, destacó también en el Parlamento Europeo el impacto que tendrá la guerra en Ucrania en el mercado agrícola y en los precios de algunos productos básicos, y subrayó que, junto con Rusia, estos dos países representan más del 30 % del comercio mundial de trigo.
En una sesión ante la Eurocámara, Scannell lamentó que los precios del trigo se están viendo “fuertemente impactados”, debido a los desarrollos de los últimos días, y admitió que los comerciantes están buscando mercados alternativos por temores a que las sanciones y la guerra detengan de forma total el comercio de estos productos desde Ucrania.
El alto cargo admitió que la Comisión Europea está “muy preocupada por esto” y está “en contacto regular” con las partes interesadas para evaluar y conocer la situación real porque, añadió, además del trigo, Rusia y Ucrania suman el 17% del comercio del maíz, y más del 50% del aceite de girasol o de diferentes semillas, por lo que “claramente habrá un impacto enorme”.
“La mayor parte de la atención se centra en los puertos del Mar Negro porque este es el punto de salida para la gran mayoría de, particularmente, las exportaciones de cereales de Ucrania, y ese comercio está esencialmente congelado ahora mismo: no hay movimiento de barcos en o alrededor de estos puertos”, agregó Scannell.
Y, además, señaló que la expectativa es “que esta situación no cambiará por la obvia razón de que hay una guerra en curso”, aunque informó de que no se conocen daños materiales a los puertos, lo que ofrece la esperanza de que, si terminan las hostilidades, el comercio se podría reiniciar, “pero, honestamente, nadie espera que eso ocurra en el corte plazo”, según Scannell.
“La logística interna dentro de Ucrania está severamente interrumpida. Las autoridades ucranianas han dejado de emitir, por ejemplo, certificados para (el comercio de) cereales por razones vitales y relacionadas. Y lo que es extremadamente preocupante: se espera que la siembra de maíz del próximo verano sea interrumpida porque, en medio de una guerra, es más difícil centrarse en este tipo de plantaciones”, afirmó Scannell.
Rusia es también el sexto socio europeo en comercio de productos, principalmente como dulces, vinos, licores, galletas y flores, entre otros, lo que también podría verse interrumpido por las eventuales sanciones a Moscú por la guerra.
Precios en la Lonja de Barcelona, Martes, 1 de marzo 2022: Precios01032022