Guerra en Ucrania: escasa actividad en los mercados españoles de cereal

Los mercados mayoristas de cereales españoles han empezado la semana con una actividad "muy escasa" tras varios días sin operaciones ante la incertidumbre por parte de los vendedores y de los compradores sobre la guerra en Ucrania, según han informado este lunes a Efeagro fuentes de la patronal de comerciantes Accoe.

Guerra en Ucrania: escasa actividad en los mercados españoles de cereal

La inquietud en los mercados internacionales de cereales aumenta, ante las noticias sobre la invasión rusa de Ucrania y en las lonjas mayoristas españolas apenas hay operaciones, «muy pocas y con muchas cautela», porque faltan referencias para que los vendedores (agricultores) y los compradores puedan operar con normalidad, según Accoe.

Es previsible que hasta mañana haya una actividad escasa, según ha subrayado el secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, quien ha remarcado que para el sector del cereal sea cual sea la salida y la duración del conflicto los operadores ven un «callejón sin salida», porque Ucrania y Rusia son importantes abastecedores mundiales de grano. La parada de operaciones en el mercado español comenzó el pasado jueves.

Durante los últimos días también se han registrado récords históricos en plazas de referencia como los mercados de Chicago o de París.

Por su parte, los fabricantes españoles de piensos para alimentación animal han indicado que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no afectará al suministro de maíz, al menos a corto plazo, dado que hay existencias físicas disponibles en puertos y almacenes hasta marzo e incluso abril.

Así lo ha señalado a Efeagro el director general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales, Jorge de Saja, quien ha querido destacar, ante todo, que el «problema más relevante» en esta crisis es la pérdida de vidas humanas.

En el ámbito agroalimentario, España compra a Ucrania cerca del 30 % del maíz que importa, esto se tradujo en una factura superior a los 510 millones de euros en 2021.

Reconoce que la fabricación española de piensos es «muy dependiente del maíz ucraniano» y que justo ahora en febrero comenzaba el período fuerte de compras de ese cereal, que se extiende normalmente hasta agosto.

Por el momento, el comercio sigue funcionando con el puerto ucraniano de Odesa, ha indicado.

 

Desarrollado por eMutation New Media.