Habrá algo menos de producción nacional de manzanas este año
Según las previsiones de los Servicios Técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias, este año la cosecha de manzana en nuestro país será un 4,28% más baja que la del año anterior, debido a una menor producción en la principal zona de cultivo, Cataluña. Por su parte, la cosecha prevista de pera se mantendrá en los mismos niveles que en la campaña precedente.
Estos datos, tanto los referidos a la cosecha de pera, como a la de manzana, fueron enviadas por Cooperativas Agro-alimentarias de España a la Feria Internacional, Prognosfruit, que en la edición de este año se celebrará del 9 al 11 de agosto en Lleida y donde se dan a conocer las previsiones de producción a nivel comunitario.
Según los últimos datos recopilados por Cooperativas Agro-alimentarias de España y sus federaciones regionales lanzan unas previsiones de cosecha de manzana de 473.779 toneladas, un 4,28% menos que en el pasado año y un 3,32% por debajo de la media de las últimas diez campañas.
Este descenso es consecuencia de una caída en la producción de Cataluña -la mayor región productora de manzana en nuestro país-, que registrará una cosecha de 284.790 t. (-6,72%). Las tormentas de granizo afectaron en gran medida a la fruta de pepita de esta región, especialmente las acaecidas en los meses de mayo y junio en Lleida y a finales de junio en Girona, unido a las heladas de abril y el intenso calor durante mayo y parte de junio.
Por el contrario, Aragón, la segunda región productora, incrementará su cosecha un 16,19%, a pesar de una menor superficie de manzanos, pero las adecuadas condiciones meteorológicas en la época de cuajado favorecieron a esta Comunidad, que recogerá en torno a 116.649 toneladas.
En cuanto a las variedades, más de la mitad (55% del total) de la manzana recolectada será del Grupo Golden, seguida de lejos por el Grupo Gala.
Previsiones de pera
En cuanto a la estimación de cosecha prevista en pera, se prevé que sea de 311.882 t a nivel nacional, una cifra muy similar a los niveles registrados el año pasado (+0,37%) pero un 24,45% inferior a la media de las últimas diez campañas.
La mitad de la pera recolectada en España es de la variedad Conferencia, donde se estima una cosecha de 148.886 t., con una caída del 3,12% sobre un año antes, mientras que la producción de las variedades Blanquilla y Ercolini aumenta un 10,96% y 12,72%, respectivamente.
La principal zona de cultivo de pera en España -al igual que la manzana- se localiza en torno al Valle del Ebro, en Cataluña con una cuota del 45% del total nacional, La Rioja 17% y Aragón 15%.
Cataluña, con 139.970 t., incrementaría ligeramente su producción con respecto al año pasado, pero es Aragón la que registra el mayor aumento, un 13,89% más, hasta alcanzar 49.506 t, recuperándose en parte de la caída importante del pasado año, que fue de alrededor de un 30% de su producción media.
La Rioja recogerá menos cantidad esta campaña, concretamente un 7,79% menos, alcanzando 3.387 t., debido a la pérdida de superficie de pera Conferencia, a consecuencia del fuego bacteriano, y por la incidencia de heladas en una parte de la región.