El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, ha confirmado este jueves que los convoyes para garantizar el abastecimiento de alimentos debido a la huelga de transportes “están funcionando”. Así lo ha indicado durante una entrevista en El Programa de Ana Rosa en Tele5.
Huelga de transportes: los convoyes para el abastecimiento alimentario funcionan, según Planas
Precisamente ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya presidió el comité de seguimiento de la huelga de transporte para coordinar la actuación de las fuerzas de seguridad, tanto del Estado como de las autonomías. Ahora, el ministro Planas ha concretado que trabaja con los Ministerios de Interior y Transportes para garantizar de manera conjunta el suministro.
Sobre la organización de la huelga, Planas ha reiterado que son un “grupo minoritario” que usan la “coacción” y la “violencia” para que el “abastecimiento no sea normal”. En este sentido, ha adelantado que el Gobierno usará “toda la firmeza que sea necesaria” para garantizar el abastecimiento.
Durante esta jornada de huelga, mercados como el de Mercamadrid han registrado el acceso de un 62% de vehículos abastecedores respecto al mismo día de la semana anterior, lo que supone, según han defendido desde la empresa, una «leve mejoría». No obstante, este aumento «no cambia la situación» tras una semana que acumula un descenso del 50% en las descargas con motivo de la huelga de transportes.
Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha repetido que el Ejecutivo no aceptará «ningún chantaje» ni el «boicot» de una «minoría» de los transportistas, y que responderá para garantizar la seguridad de los trabajadores y del abastecimiento.
Rodríguez ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el II Foro Económico organizado por El Español en Sevilla, en el que ha defendido que hay que ser «contundentes» cuando hay «quien intenta alterar el estado de ánimo y provocar situaciones de violencia en las carreteras».
«Contarán con todas las respuestas para evitar que la seguridad de los transportistas que deciden trabajar y los suministros de los productos básicos se vean afectados por la actuación de una minoría que no está ejerciendo el derecho de huelga, sino el boicot en nuestro país», ha reprochado.