Durante los días ocho y nueve de junio se celebró el I Foro de la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Montes de Toledo, coorganizado por la DOP Montes de Toledo y AEMO. Estas jornadas tuvieron lugar en la aula magna que la universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, y fueron inauguradas por el director general de Industrias agroalimentarias y cooperativas, Gregorio Jaime; la presidenta de AEMO, Ana María Romero; Federico Fernández, asesor del Rector para la Sostenibilidad, y Aniceto Gómez, vicepresidente de la DOP Montes de Toledo.
I Foro de la Calidad de los Aceites de Oliva Montes de Toledo
La primera ponencia, a cargo del representante de AEMO José Mª Penco, puso sobre la mesa la eterna cuestión: ¿Será el futuro del sector oleícola de aquellos que apuesten definitivamente por la producción de Virgen Extra?… Tras él, Marino Uceda hizo un recorrido sobre el proceso productivo desde el patio hasta la salida del aceite hacia la bodega, resaltando los puntos clave que pueden influir en la calidad de loa AOVEs producidos.
Seguidamente Brígida Jiménez habló sobre la importancia de elegir el momento de la recolección adecuado para obtener AOVEs de calidad superior, y cómo el punto de maduración de la aceituna va a condicionar todos los atributos positivos presentes en ellos; buscando en lo posible un equilibrio satisfactorio con los rendimientos grasos.
Giuseppe Fregapane, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha perteneciente al grupo de investigación en aceite de oliva GAOuclm, disertó sobre los factores clave en la elaboración de aceites cornicabra; incidiendo especialmente en el manejo del grado de molienda, el tiempo y la temperatura de batido para alcanzar el deseado equilibrio de volátiles y polifenoles, y, finalmente, Mª Paz Aguilera abordó el tema del filtrado post-producción, la conservación de aceites en bodega y el ensamblaje de coupages.
El segundo día del foro dio comienzo con Álvaro Olavarría, gerente de Oleoestepa, quien explicó de qué forma ha llegado este grupo cooperativo a ser un referente de calidad a nivel internacional y cómo esta apuesta por la calidad en las cooperativas no ha supuesto una disminución de la rentabilidad para sus agricultores, sino todo lo contrario.
Comunicadora entusiasta, Rosa Vañó habló de las claves del éxito de Castillo de Canena y de que lo que no se comunica no existe; de ahí la importancia del marketing para abordar con éxito la comercialización de los aceites de oliva en un mercado tan fragmentado, con innumerables marcas y con un producto del que el consumidor tiene un gran desconocimiento pese a que España sea líder mundial en la producción.
De marketing y creación de marca también hablaron Enrique Moreno e Isabel Cabello, de la agencia CabelloXMure, responsable de la imagen de marca de algunos de los mejores AOVEs del mercado y premiada por sus trabajos a nivel nacional e internacional.
Para finalizar, el viernes tuvo lugar una interesante mesa redonda moderada por Álvaro González Coloma en la que participaron junto a ponentes de esta jornada y representantes de grandes envasadores como Deoleo y Aceites Toledo, el presidente de la DOP Montes de Toledo, Andrés Gómez Mora, y la presidenta de AEMO, Ana Mª Romero. El tema tratado fue si el futuro del sector oleícola Español pasa por la firme apuesta por la calidad, mostrándose un pleno acuerdo entre los participantes en que la calidad es la única vía para garantizar la rentabilidad del sector y el liderazgo en el mercado.