La Junta Directiva de Iberaice, agrupación que representa a la industria del cerdo ibérico dentro de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), ha celebrado un nuevo encuentro online con objeto de abordar los principales problemas que atraviesa este colectivo empresarial como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el covid-19.
Iberaice demanda medidas de apoyo para el sector del ibérico
La pandemia ha provocado la caída del turismo y las graves dificultades de la hostelería y restauración, lo cual afecta directamente al sector ibérico, tan vinculado al canal Horeca. Por ello, los miembros de la Junta Directiva consideraron necesario habilitar ayudas directas a las industrias del cerdo ibérico, así como la realización de campañas de promoción para incentivar el consumo de cara a la campaña de Navidad.
En el encuentro ha participado la subdirectora general de Promoción de los Alimentos de España, Purificación González, a quien se le ha trasladado la problemática del sector y la necesidad de medidas e iniciativas en apoyo del sector del ibérico.
La subdirectora ha explicado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) pondrá en marcha, de forma inminente, una serie de campañas de promoción en las que el sector ibérico tendrá un especial protagonismo.
Por un lado, ha informado sobre una primera campaña genérica sobre los productos españoles, con mención especial a los productos ibéricos, una segunda dirigida a la promoción de figuras de calidad diferenciadas (DOP, IGP, ETG) y otra específica para el jamón ibérico, que empezará a primeros de diciembre, enfocada en la campaña navideña.
Aunque la Junta Directiva de Iberaice ha destacado la positiva evolución de las exportaciones, principalmente de las carnes del ibérico, dirigidas a la Unión Europea y al Sudeste Asiático, especialmente a China, ha expresado la importancia de continuar impulsando el comercio exterior, especialmente de productos de alto valor añadido, como son los productos derivados del ibérico.
Además se ha puesto en valor que este sector se caracteriza por su importancia económica y social, además de su capacidad para generar riqueza, cohesión territorial y empleo rural. Por ello, de no paliar las dificultades de la industria, estas acabarán afectando al conjunto del sector, ganaderos y mataderos, lo que generará una grave crisis sectorial.
Por su parte, la Junta Directiva ha valorado las acciones de promoción llevadas a cabo por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), que ha colaborado con 2.400 establecimientos de hostelería y comercio minorista de carne, ofreciendo entre sus clientes un millón de tapas de jamón ibérico.
Igualmente, la Directiva de Iberaice ha mostrado su apoyo al desarrollo de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para los productos del ibérico. Ello comportaría importantes ventajas como la de limitar su elaboración al territorio peninsular exclusivamente, conferir derechos de propiedad intelectual y permitir su protección a nivel internacional mediante los tratados y acuerdos comerciales.
Finalmente, se ha revisado el Protocolo de Certificación, que concreta los aspectos que las entidades de certificación deben verificar en las auditorías que efectúan a las empresas para comprobar que cumplen la Norma de Calidad aprobada por el Real Decreto 4/2014. En este sentido, la Junta Directiva ha rechazado las cargas y costes administrativos que el nuevo texto puede representar para las PYMES, en un momento especialmente complicado.