Bajo la premisa de que la cocina española se considera un eje central en la promoción de España como marca, ICEX España Exportación e Inversiones ha puesto en marcha el sello de calidad Restaurants from Spain para distinguir a aquellos establecimientos que fuera de España ofrecen a sus comensales no solo productos españoles, sino también auténtica cocina española de calidad, con una imagen única y diferenciada.
ICEX lanza Restaurants from Spain, distintivo internacional de la calidad gastronómica española
Se trata de un distintivo internacional otorgado bajo los principios de objetividad, trazabilidad y transparencia que actúa, no como una crítica gastronómica, sino como instrumento de apoyo y reconocimiento a los restaurantes que pueden así presentarse como embajadores mundiales de la cocina española, convirtiéndose, a su vez, en ejemplo para futuros emprendedores y referencia para todas aquellas personas que buscan la autenticidad de nuestra cocina fuera de España.
El proceso de certificación culmina con el análisis y validación de un comité integrado por instituciones y asociaciones sectoriales fuertemente vinculadas a la gastronomía como la Real Academia de la Gastronomía; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Facyre, el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, Anfaco, Interporc, la Federación Española del Vino, la Guía Repsol y la Consejería de Turismo de Castilla La Mancha.
Todos los restaurantes que posean el sello Restaurants from Spain compartirán un sentir de la gastronomía española basada en las raíces, el producto y la calidad. Se diferenciarán con un concepto reconocible de cocina española y contarán con un equipo de profesionales, tanto en sala como en cocina, que transmitirán nuestra identidad culinaria en cada detalle.
Un total de 26 restaurantes acaban de ser certificados en una primera fase experimental iniciada el pasado año: 13 de ellos en el Reino Unido, 6 en Singapur, 4 en China y 3 en Alemania. Todos ellos recibirán su sello Restaurants from Spain en una acción comunicativa y promocional individualizada, en el momento en que el ciclo de la pandemia permita organizar el acto de entrega del sello en los diferentes mercados.
En este 2021, a estos 26 restaurantes ya certificados, se le sumará entorno a un centenar más, ampliando el sello a mercados tan dispares como Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Suiza, Estados Unidos, México y Japón.
La certificación, que se renovará de forma anual, tiene un impacto directo e inmediato en el canal Horeca, cuya actividad se ha visto severamente afectada por la pandemia, al promover un mayor conocimiento del restaurante en el país, dinamizando su ocupación y la difusión de la auténtica cocina española de calidad. Internamente, el equipo de sala recibirá formación especializada tanto en gastronomía, como en vinos españoles, pudiendo así ampliar la oferta culinaria española disponible en la carta.
De forma paralela, el sello facilitará el acceso al restaurante, y por ende al mercado, a un mayor número de proveedores de producto español, lo que impulsará la presencia de alimentos y vinos españoles en todo el mundo.
Madrid Fusión, el congreso global de gastronomía del mundo, que se celebrará en Madrid del 31 de mayo al 2 de junio, es el escenario elegido para dar a conocer el sello al público profesional internacional del sector. Una puesta de largo muy deseada que impulsará la internacionalidad de este sello de calidad